XOCHITEPEC, MORELOS.- El Gobierno del estado, a través de las áreas de Gobierno, Turismo y Seguridad Pública, en coordinación con la Policía Federal y la Cruz Roja, iniciaron ayer el operativo Seguro Regresas Semana Santa 2017, con el objetivo de mejorar la cifra de visitantes del año anterior, y la expectativa de lograr saldo blanco en carreteras y centros turísticos.
El banderazo de salida se llevó a cabo en las inmediaciones del Centro de Convenciones, donde el coordinador de la Policía Federal en la entidad, José Alberto Plascencia Gutiérrez, hizo un llamado a todos los ciudadanos que piensan viajar por carretera a atender instrucciones de las autoridades para que su trayecto sea seguro.
"Si bien nuestra labor es importante y se cuenta con el personal más calificado, no omito recordar que la seguridad es de todos", expresó.
La secretaria de Turismo, Mónica Reyes Fuchs, indicó que la Semana Santa es el principal momento para vacacionar de los mexicanos, por los que el 70 por ciento del turismo que se registra es nacional.
Dijo que la dependencia a su cargo instalará módulos de información de atención al turista en puntos estratégicos para promover el abanico turístico.
Se espera que durante las dos semanas de vacaciones, el número de visitantes al estado rebase el millón y medio que se registró en el mismo periodo de asueto de 2016, añadió.
Francisco Javier Biruete, subcoordinador de la Comisión Estatal de Seguridad, dijo que la Policía Morelos hará énfasis en la seguridad de los visitantes en centros comerciales restaurantes, tiendas de conveniencia, farmacias, zonas arqueológicas y principales atractivos turísticos en los 33 municipios.
El presidente de la Asociación de Parques y Balnearios del Estado (Apabam), Mario Ordóñez García, observó que el operativo 2017 será más intenso que el del año pasado.
En tanto, el titular de la Secretaría de Gobierno, Matías Quiroz Medina, subrayó que el propósito de la coordinación interinstitucional es mejorar las condiciones de turismo para superar el 60 por ciento de ocupación hotelera del año pasado.
A nombre del Gobernador Graco Ramírez afirmó que todas las instituciones participantes del operativo tienen la responsabilidad de resguardar la seguridad de la población y visitantes.
Se suman la Secretaría de Salud con los escuadrones de rescate y urgencias médicas, para atender a los ciudadanos en sus centros hospitalarios; la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en la prevención de incendios, la Fiscalía General de Justicia, con el Ministerio Público itinerante, y la Capitanía de Puerto del lago de Tequesquitengo.
Finalmente, el funcionario convocó a los 33 presidentes municipales a sumarse al operativo.

En marcha. El secretariod e Gobierno, Matías Quiroz, encabezó el arranque del operativo  de Semana Santa y pidió a los alcaldes sumarse a las actividades.

Con este banderazo asumimos el compromiso de manera amplia y responsable a dar auxilio a quienes confían en Morelos, porque si algo tenemos que hacer, es hablar bien del estado." Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno

Siéntanse seguros de visitar y transitar por este gran estado; en confianza de acercarse a la autoridades. Los policías son profesionales y están capacitados para atender el llamado de los ciudadanos en un marco de respeto a la ley y derechos humanos." José A. Plascencia Gutiérrez, coordinador estatal PF

Siéntanse seguros de visitar y transitar por este gran estado; en confianza de acercarse a la autoridades. Los policías son profesionales y están capacitados para atender el llamado de los ciudadanos en un marco de respeto a la ley y derechos humanos."
José A. Plascencia Gutiérrez, coordinador estatal PF

¿A carretera?
Al salir a carretera hay que revisar llantas, frenos, luces y los niveles del automóvil: Policía Federal

Recomendaciones
para el conductor:
jObedecer señales de tránsito
jNo realizar maniobras peligrosas
jRespetar límites de velocidad
jNo conducir bajo el influjo de alcohol u otras sustancias tóxicas

Operativos de la PF
jCaballero del Camino
Para brindar orientación vial, asistencia mecánica y ayuda a usuarios
jPunto de Revisión Médica
En carreteras de mayor flujo vial para asegurar que los conductores de carga, pasaje y turismo se encuentren en óptimas condiciones para manejar, y la restricción de vehículos de gran peso o volumen
jCarrusel
Para moderar la velocidad, ante condiciones adversas o tránsito intenso
jOperativo Radar
Para detectar a los que conducen a exceso de velocidad
jViajero Seguro
Recorridos por centrales de autobuses y vigilancia en puntos identificados como focos rojos
jOperativo Cinturón
Para asegurar que los conductores y pasajeros utilicen cinturón de seguridad, y lo coloquen de forma correcta, sobre todo, en menores de edad

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  antonieta.sanchez@hotmail.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp