Con 19 votos a favor, el Congreso del Estado aprobó la denominada “Ley Vaso de Agua”, un dictamen que establece como obligación de los patrones proveer agua potable en cantidad suficiente a las personas trabajadoras durante su jornada laboral. Esta medida representa una reforma a diversas disposiciones de la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos.
Durante la sesión plenaria, se leyó el dictamen propuesto por la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, en el que se presentó la iniciativa con proyecto de decreto para adicionar la fracción 19 al artículo 43 de dicha ley, recorriéndose los subsecuentes. La propuesta fue presentada por la diputada Jazmín Solano López, quien argumentó que el acceso al agua potable en los centros de trabajo es un derecho fundamental que debe ser garantizado legalmente.
La iniciativa fue considerada de urgente y obvia resolución, por lo que fue discutida y votada en la misma sesión, donde obtuvo el respaldo mayoritario de los legisladores presentes.
“El mérito de lo anterior, y derivado de un análisis jurídico y una discusión al interior de esta comisión legislativa, se aprueba en sus términos este dictamen en sentido positivo”, se expuso en la lectura del documento ante el pleno.
Con la aprobación de esta reforma, los empleadores del sector público estatal estarán legalmente obligados a proporcionar agua potable suficiente a sus empleados durante toda la jornada laboral, lo que representa un avance en materia de derechos laborales y condiciones dignas de trabajo.
La llamada “Ley Vaso de Agua” entrará en vigor una vez publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.
Esta ley también fue propuesta a nivel federal en la Cámara de Senadores en el mes de marzo, ambas leyes, según el poder legislativo, buscan responder a la necesidad de proteger la salud de los empleados y mejorar su bienestar, al considerar que la deshidratación puede generar problemas de salud y afectar el desempeño laboral.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
