El Congreso del estado aprobó por unanimidad, con 20 votos a favor, la armonización de la reforma al Poder Judicial que establece la elección popular de juzgadores, la cual busca una mayor rendición de cuentas y tiene como objetivo recuperar la confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia. La medida, que será efectiva a partir de los comicios estatales de 2027, fue remitida a los 36 municipios para su consideración por el Constituyente Permanente.
La reforma, basada en un 80% en la Reforma Judicial Federal, incluye propuestas de diversas bancadas y del Ejecutivo estatal. Los nuevos mecanismos de selección propuestos buscan garantizar transparencia y participación ciudadana, lo que establece que tanto jueces como magistrados serán elegidos por voto popular.
Esta medida, que no incluye al Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes, se implementará luego de un proceso de convocatoria pública y evaluación, que será supervisado por un comité de expertos designados por los tres poderes del Estado. Los aspirantes deberán cumplir con estrictos requisitos de idoneidad y honorabilidad, garantizando una selección transparente y basada en méritos.
Además, se crearán dos nuevos órganos independientes: el Órgano de Administración Judicial y el Tribunal de Disciplina Judicial, encargados de gestionar recursos y abordar faltas graves dentro del Poder Judicial.
Las adecuaciones que realizaron a nivel local, según declaraciones de los legisladores Rafael Reyes Reyes y Martínez Terrazas, es que la elección de candidatos a algún cargo del poder judicial no será por tómbola sino por elección popular, las 22 magistraturas no se reducen a 9 y se continúa con el mismo número de magistrados. La elección será hasta el año 2027, donde se dividirán en tres circuitos para elegir a los candidatos y donde será un requisito la comprobación de la residencia en el estado de Morelos.
Es importante resaltar que para su armonización definitiva en el estado, 24 cabildos de los 36 en el estado tendrán que votar este dictamen también a favor para que la reforma sea un hecho en la entidad morelense.
Además, en sus artículos transitorios la reforma establece que el día de la entrada en vigor del presente decreto se dará por concluida la gestión de la persona que se encuentre ejerciendo la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Mientras que queda establecido que la persona titular de la magistratura que asumirá la presidencia del TSJ durará en su cargo desde su elección y hasta el 31 de agosto del 2027, y será responsable de la transición y entrega del archivo en términos de lo establecido en el presente decreto.
El diputado Rafael Reyes Reyes, coordinador de la bancada del Partido MORENA, destacó que esta reforma representa un cambio significativo en la administración de justicia en el estado, y enfatizó la importancia de la legitimidad popular en la elección del presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Por su parte, Oscar Daniel Martínez Terrazas, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, subrayó el consenso entre los 20 legisladores para promover la reforma que democratice el sistema judicial. Tania Valentina Rodríguez Ruiz, del PT, y Luis Eduardo Pedrero González, del PVEM, también enfatizaron la relevancia de la participación ciudadana en la elección de magistrados y jueces.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
