CUERNAVACA, MORELOS.- Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que analizan la posibilidad de presentar una iniciativa al Congreso de la Unión para endurecer las sanciones a aquellas personas que ocasionen daños al medio ambiente.
Al informar que entre 90 y el 95% de los incendios forestales son provocados por el ser humano consideró como necesario reforzar las compañas de concientización para que las personas que suban a los cerros no fumen ni enciendan fogatas, pero sobre todo respeto por la naturaleza.
“Es una situación grave porque en muchas ocasiones los incendios son provocados por descuidos, lo que es una falta de respeto”, dijo .
La propuesta general que será presentada ante la Cámara de Diputados irá muy de la mano con los estados para que sea una propuesta fuerte, que contemple castigos severos de carácter federal, señaló.
“Lo que pretendemos, con esta iniciativa es dar mayor claridad y no dejar nada en interpretaciones”, dijo.
Respecto al incendio forestal de Tepoztlán aseguró que se logró un control al cien por ciento, mientras que un 80% de liquidación y continuarán los trabajos solo por tierra, los helicópteros se retirán para sumarse al combate de otros incendios.
Finalmente, comentó que el cierre de acceso a los cerros es una decisión tanto local, es decir, del municipio y estado, “somos respestuosos, lo que sí es que creemos que debe haber una comunicación permanente y directa para poder actuar con rapidez”.
"Es una situación grave porque en muchas ocasiones los incendios son provocados por descuidos, lo que es una falta de respeto.” Laura Vázquez Alzúa , coordinadora nacional de Protección Civil
Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
