Habitantes del poblado de Tetlama, han expresado que después del Dictamen Socioambiental que presentó la Semarnat sobre el proyecto minero que se pretende desarrollar en su comunidad, se sienten con mayor información y con argumentos más sólidos para poder refutar la implementación de esta mina de tajo abierto.

Este documento se presentó en días pasados en el municipio de Miacatlán y advierte sobre las graves consecuencias que tendría el medio ambiente, principalmente la degradación de la calidad del agua de toda la zona, de incorporarse la minería de oro.

Javier Hernández, habitante del poblado de Tetlama y miembro del Frente de Pueblos Indígenas y Colonias Contra la Minería por Metales en Morelos, externó que dicho documento llegó a reafirmar, lo que desde hace varios años, han advertido los pueblos originarios a la sociedad sobre dicho proyecto.

“Nosotros creemos que este acto o comunicado como noticia es alentadora porque hemos estado solos y solas en administraciones pasadas, aunque también en ésta administración nos ha pasado con algunas instituciones, pero que la Semarnat haga esto nos parece muy bueno porque están asumiendo una postura pública en cuestión de la mina y reiteran lo que los pueblos indígenas y colectivos venimos peleando y diciendo desde hace décadas”.

También, aclaró que con este dictamen la lucha y los trabajos para que el proyecto minero La Esperanza cierre aún no terminan, pues advirtió que no es momento para que los pueblos bajen la guardia ya que aún falta la cancelación total de la minera.

“Nos da gusto que se empiece a informar a los pueblos y más a nuestros compañeros de Miacatlán que se reconoce mucho su trabajo, pero nosotros no nos sentimos confiados porque la minera sigue teniendo a sus trabajadores en el cerro, sus brigadas de guardabosques según para los incendios, y eso significa para nosotros que la ruptura del tejido social sigue vigente y hasta que no se cancele por completo estaremos tranquilos.

Javier Hernández, habitante de Tetlama

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp