CUERNAVACA, MORELOS.- El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) reportó un avance del 70 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación del incendio forestal del paraje de Malinalapa en Tepoztlán.

Raymundo Rosales Martínez, director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS y comandante del incidente, informó que, a pesar de las rachas de viento de 30 a 35 kilómetros por hora, registradas el martes por la noche, hasta ahora se ha logrado avanzar en los trabajos de combate en el incendio que hasta ahora ha afectado más de 300 hectáreas.

En conferencia de prensa dijo que, durante los trabajos de este miércoles trabajaron 212 brigadistas y continuó el apoyo de los helicópteros lo que permitió avanzar en las labores de control y liquidación del fuego.

Las aeronaves realizaron 351 descargas, lo que significa 390 mil litros de agua utilizados en las zonas de alto riesgo para los combatientes.

Por su parte, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, reconoció, por segundo día consecutivo, que los trabajos que se realizan de manera coordinada entre los tres niveles de Gobierno han dado resultados favorables por lo que podría liquidarse antes de los previsto, siempre y cuando las condiciones climatológicas no sean adversas. 

Negó que la intervención de los helicópteros fuera tardía, ya que no existen muchas aeronaves para atender todos los incendios forestales que hay en el país, “en estos momentos en el país tenemos alrededor de 82 incendios fuertes, con 16 mil hectáreas de superficies afectadas y trabajan alrededor de tres mil 500 combatientes.

Enrique Clement Gallardo, coordinador estatal de Protección Civil, aseguró que no existe riesgo para la población, ya que se pusieron en marcha acciones para evitar afectaciones en viviendas, por lo que no había necesidad de evacuar a vecinos, ni instalar albergues.

Por Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp