CUERNAVACA, MORELOS.- Gastritis y colitis son dos de los padecimientos que van en aumento en la entidad.
Marco Iván Cedillo Díaz, coordinador médico de la Subdirección de Hospitales de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), informó que en la actualidad gastritis y colitis son padecimientos que están entre las principales causas de atención en centros de salud, hospitales, áreas de urgencia y con médicos de primer contacto.
Aseguró que la mala alimentación es uno de los principales factores por los que se desencadenan estas enfermedades, "pasar periodos prolongados sin comer y cuando se come se hace abundantemente puede dañar gravemente al organismo, así como comer con abundante picante, grasas o refrescos".
Además, añadió que en estos tiempos modernos otro de los factores importantes que desencadenan gastritis y colitis es el manejo del estrés; "cuando una persona tiene alguna situación de urgencia comienza a producir más ácido en el estómago y aumenta la sangre en los intestinos, lo que genera inflamación de estos órganos, y si se le suma la mala alimentación se produce un grave problema de salud".
Cedillo Díaz explicó que cada vez es más frecuente padecer el síndrome del colón irritable, que se presenta cuando se alternan días con diarrea y vómito, otros extreñimiento, síntomas que son causados por el estrés, por ello la importancia de acudir al médico para que haga un diagnóstico oportuno y dé el tratamiento adecuado.
Lamentó que en ocasiones las personas no acuden al médico y recurren a remedios caseros o consumen medicamentos que vieron en la televisión, pero no atenderse adecuadamente tendrán problemas en un mediano o largo plazo.
Cedillo Díaz invitó a la población a acudir al médico para chequeos ordinarios y no hasta sentirse mal, además de mantener una alimentación balanceada, consumir agua y hacer ejercicio.

Van siendo comunes
Hasta la primera semana de agosto el reporte de úlceras, gastritis y duodenitis en Morelos era de 8 mil  778 casos.  A nivel nacional se mantienen en el cuarto sitio de enfermedades.

Cuando una persona tiene alguna situación de urgencia comienza a producir más ácido en el estomago y aumenta la sangre en los intestinos lo que genera inflamación de estos órganos." Marco Cedillo, coordinador médico

 

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp