Es evidente que cada mes los comisionados del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) batallan para justificar los 16 mil pesos que tienen asignados para gastos de representación “con motivo de los ejercicios de las atribuciones institucionales” y tienen que justificar con facturas y un informe, pero no lo hacen.
Suman cada mes 80 mil pesos entre los cinco comisionados del IMIPE: su presidente, Marco Antonio Avelar Sánchez, Roberto Yáñez Vázquez, Xitlali Gómez Terán, Karen Patricia Flores Carreño y Hertino Avilés Albavera, quienes perciben un salario de 65 y 70 mil pesos al mes.
Los comisionados llegan a reportar un llenado de tanque en un solo día hasta 3 mil 520 pesos; es decir, en un día cargan hasta 145 litros de gasolina, como es frecuente en el caso de la comisionada Xitlali Gómez Terán, quien en un solo día presentó seis facturas de gasolina y ha sido omisa en responder vía solicitud de transparencia, el informe que acreditan las actividades propias de sus atribuciones de ese día.
En un breve desglose de gastos, que constan en copias de las facturas en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), debido a que es información pública, se observa la simulación de gastos, en solo un mes, agosto de 2023, de todos los comisionados.
Presidente carga 120 litros de gas en menos de una hora
En el caso de Marco Antonio Alvear, comisionado presidente de IMIPE, consta en PNT, que el 30 de agosto, presentó tres facturas de gasolineras:
De G500 en la colonia Jacarandas de Cuernavaca, a las 12:37 pm, donde cargó 40 litros de Premium.
12:41 pm, del mismo día, cargó en una gasolinera de Paseo Cuauhnáhuac, 40 litros de Premium. A las 12:53 pm, el mismo 30 de agosto, en una gasolinera de colonia Granjas, Cuernavaca, cargó 40 litros más de Premium. Marco Alvear, cargó a su auto, 120 litros en menos de una hora, en distintos lugares y el gasto al erario fue de dos mil 837 pesos.
El presidente del IMIPE en agosto pasado entregó 13 facturas, con las cuales justifica los gastos mensuales y se nota en algunos casos, que asiste fuera del horario de trabajo, a un restaurante bar (“botanera”) que se localiza en la Bajada del Salto de San Antón, en Cuernavaca, cargando el gasto al IMIPE.
Como ejemplo, el jueves 3 de agosto pagó un consumo de $1,925. No rinde informe del motivo de trabajo referente a las funciones de IMIPE, después las 18:00 horas.
Dato curioso es que entre las facturas del mes de agosto de 2023, se encuentran dos que tienen la fecha del año anterior, 2022 y son de la misma razón social, la “botanera” localizada la Bajada del Salto de San Antón, que suman dos mil 673 pesos, pese al error de años, se dieron por justificadas en 2023.
Cristina Ramírez / cristina.ramírez@diariodemorelos.com
