CUERNAVACA, MORELOS.- La pandemia por COVID-19 ocasionó que en el 30 por ciento de los hogares mexicanos se afectara su alimentación, principalmente en la primera infancia.
El Patronato del Instituto Nacional de Salud Pública, a través de la Fundación para la Investigación y Enseñanza en Salud Pública, desarrolló una investigación para conocer las afectaciones que ocasionó la pandemia por COVID-19 en diversos ámbitos y sectores, por lo que a través del Banco Mundial y en coordinación con el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) se realizó el estudio.
Entre los principales hallazgos se encontró que en el 30 por ciento de los hogares la alimentación empeoró, el motivo principal fue la falta de dinero.
Marcela Silveyra, analista del Banco Mundial, señaló que la pandemia tuvo un impacto significativo sobre las responsabilidades y el tiempo asignado al cuidado de las niñas y niños, principalmente para las madres, debido a que el número de tareas asignadas aumentó durante el confinamiento.
La primera infancia es la etapa de la vida comprendida de los cero a los seis años, y se considera un periodo crítico, ya que en esta se presenta el desarrollo físico, cognitivo y socioemocional.
También se detectó que la pandemia afectó casi todos los hábitos saludables en la primera infancia, por ejemplo, los horarios de comida y sueño, las actividades físicas y de juego.
También hubo cambio en la atención de la salud, ya que, de acuerdo a la UNICEF, en el 81 por ciento de los hogares, en donde habitan menores de cero a tres años se dejaron de vacunar debido a la contingencia, por lo que se deberán emprender acciones que permitan revertir los cambios ocurridos durante la pandemia.
Por Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
