Aseguran que los organismos no endémicos como los peces diablo ponen en riesgo ecosistemas naturales

Cuernavaca, Morelos.- En el marco de las actividades por el Mes del Medio Ambiente, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos, a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio), participó en el Ciclo “500 Conferencias por el Medio Ambiente”, coordinadas por la Dirección General de Áreas Tecnológicas y Politécnicas, y la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor).

En su intervención, Samuel Puebla Román, jefe de departamento de la Dirección de Uso y Manejo Sustentable de la Coesbio, expuso la conferencia “Especies exóticas e invasoras en Morelos”, con el objetivo de brindar información técnica sobre la definición, características e implicaciones ecológicas que tienen en los ecosistemas naturales, sumado al contexto actual en la entidad.

Al respecto, resaltó el papel fundamental que juega la ciudadanía para generar contribuciones y tomar en consideración aspectos relevantes que impacten de manera positiva en la conservación de la biodiversidad nativa y endémica de Morelos.

Uno de ellos, dijo, es evitar la liberación en ríos, lagos, barrancas u otros cuerpos de agua en ecosistemas naturales, de peces de acuario, entre ellos los “Plecos” o mejor conocidos como “diablo” o “limpia peceras”, porque ponen en riesgo la subsistencia de especies dulceacuícolas nativos y endémicos de la región, al generar desplazamiento y competencia por territorio y recursos.

“Las especies exóticas invasoras son la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial y la tercera causa de pérdida en México, por ello, es de suma importancia atender esta situación a partir de proyectos integrales”, refirió.

Por ello, invitó a los ciudadanos a sumarse desde su entorno a realizar acciones que contrarresten y coadyuven a la conservación de la biodiversidad, al participar de manera activa en las campañas estatales que impulsa la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Conferencias. La Comisión Estatal de Biodiversidad, participó en el Ciclo “500 Conferencias por el Medio Ambiente”.

Por: Redacción DDM / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp