Cuernavaca, Morelos.- Morelos, a través del Congreso, forma parte de los siete estados que en 2016 presuntamente desviaron 650 millones de pesos a campañas electorales de candidatos del PRI, utilizando empresas fantasmas.

Así lo reveló la más reciente investigación de la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, dada a conocer ayer.

De los 650 millones que habrían ido a parar al financiamiento de campañas electorales, el Congreso de Morelos habría aportado 16.4 millones de pesos.

De septiembre de 2015 a noviembre de 2016, el priista Francisco Moreno Merino estuvo a cargo de la presidencia del Congreso de Morelos en la LIII Legislatura, responsabilidad que involucra el manejo del presupuesto del Poder Legislativo.

De acuerdo con la investigación, el financiamiento de campañas electorales con recursos públicos “pagados” a empresas fantasmas fue denominado “Operación Safiro”.

En total, fueron identificadas ocho empresas inexistentes, que se encontraban “blindadas” por el SAT, según el reporte.

La información recabada por MCCI señala que los mayores desvíos realizados en 2016 por la red fantasma fueron en las gestiones de los gobernadores priístas de Chihuahua, César Duarte (246 millones de pesos); Durango, Jorge Herrera Caldera (230 millones) y Sonora, Claudia Pavlovich (140 millones).

El Congreso de Morelos transfiriría al menos 16.4 millones de pesos y el Gobierno de Colima, encabezado por José Ignacio Peralta, otros 15 millones.

También se ubicaron operaciones en Estado de México, en el periodo de Eruviel Ávila, así como en la gestión de Jorge Alvarado en la delegación de Milpa Alta, en la Ciudad de México, con montos mínimos.

Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp