Jorge Salgado Ruiz, delegado regional del Infonavit en Morelos, hizo un llamado a la población a no caer en la desinformación sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual, dijo, se creó como un acto de justicia social.
“Es importante que la población esté tranquila y se informe sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que el próximo 1 de julio se estarán entregando a los primeros beneficiarios. Es necesario aclarar algunos mitos y dudas de la gente”, dijo Salgado Ruiz.
Explicó que la reforma en materia de pensiones es un acto de justicia social, ya que permitirá a los trabajadores retirarse con el cien por ciento de su último salario con un complemento solidario, que será otorgado por el fondo de pensiones para el bienestar a partir del 1 de julio bajo el régimen de 1997 para todos aquellos que se encuentren en el IMSS o en el ISSSTE en cuentas individuales.
Detalló que el Fondo de Pensiones del Bienestar se alimentará de las operaciones del Instituto para Devolver al Pueblo lo
Robado; de la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; de las utilidades que generen las empresas paraestatales de Sedena y Semar; del cobro de los adeudos a entes públicos como el ISSSTE, SAT e IMSS; recursos de la aplicación de los artículos 302 de la Ley del Seguro Social y 37 de la Ley del Infonavit; así como los recursos de las cuentas no reclamadas e inactivas de las afores.
El delegado regional dejó en claro que los ahorros de las Afores y la subcuenta de vivienda del Infonavit que se transfieran al Fondo de Pensiones para el Bienestar están seguros, ya que las y los trabajadores no pierden, ni perderán, el derecho a reclamar los recursos de su cuenta individual, cuando así lo deseen, porque estos son imprescriptibles.
El procedimiento que deben seguir las personas que están próximas a pensionarse dependerá desde cuándo comenzaron a cotizar al Infonavit, es decir, antes o después de 1997.
Las personas que tengan dudas podrán ingresar, desde cualquier dispositivo móvil con acceso al internet, a la página https://infonavitfacil. mx/pensiones/,
En esa página podrán resolver sus dudas, entre ellas los pasos que deben seguir para solicitar la devolución de sus ahorros, también podrán acudir a la unidad del Infonavit más cercana a su domicilio.
