CUERNAVACA, MORELOS.- Cada vez son más las mujeres y niñas que incursionan en la ciencia, afirma Patricia Pérez Sabino, coordinadora de Divulgación de Cultura Científico y Tecnológica; esto es evidente en los diferentes proyectos y actividades que realiza la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, enfocados a ambos sexos, donde curiosamente son más las niñas y mujeres que participan en ellos.
En el marco del Día Internacional de la Niña y Mujer en la Ciencia, que se celebra mañana, Patricia Pérez enfatiza que actualmente no existe ninguna barrera para las niñas y las mujeres en los temas de ciencia.
Explica que desde la Secretaría de Innovación se lanzan convocatorias sobre ciencia y tecnología al público en general, y “sorpresivamente llega a haber más mujeres que hombres participantes”.
En el caso de Morelos, dijo, existe la “promoción de la igualdad y equidad de género”, y en la Secretaría de Innovación, la doctora María Brenda Valderrama Blanco, es una mujer y la mayoría de los trabajadores aquí, son mujeres capacitadas que saben sobre ciencia y tienen un posgrado.
En materia de divulgación, Patricia Pérez comentó que desde septiembre de 2016, inició la “Estrategia Nacional para Fomentar y Fortalecer la Divulgación de la Ciencia en Entidades Federativas”, y tan sólo en septiembre pasado tuvo 14 proyectos diferentes, entre conferencias, talleres, ferias de ciencia, demostraciones, excursiones científicas y promoción de la lectura, con una atención de 112 mil 264 personas.
De estas personas que se atendieron, 58 mil 318 son mujeres y 53 mil 946 son hombres, lo cual pues deja ver que cada vez es más la participación y el acceso que tienen las niñas y mujeres en los temas de ciencia.

Un estudio
Realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

Actividades. En Atlatlahucan y Tetela del Volcán  celebrarán mañana el Día Internacional de la Niña y Mujer en la Ciencia.

Por: Maya Ocampo / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...