Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Andrés se intensifica a huracán categoría 2; se esperan lluvias y granizo para Morelos

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informa que esta mañana Andres se ha intensificado a huracán categoría 2. A las 10:00 horas (h), tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 710 kilómetros (km) al suroeste de Isla Socorro, Colima, y a mil 125 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 205 km/h y desplazamiento hacia el Noroeste a 11 km/h.

Los desprendimientos nubosos del fenómeno reforzarán el potencial de precipitaciones intensas de 75 a 150 milímetros (mm) con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en áreas de Michoacán y Jalisco, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en localidades de Baja California Sur y Sinaloa.

En tanto, la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, asociada con la Onda Tropical Número 2, presenta 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico a 48 h y 80% de probabilidad en los próximos cinco días. A las 07:00 h, tiempo del centro de México, se localizó a 655 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con desplazamiento hacia el Noroeste a 10 km/h; sus desprendimientos nubosos reforzarán el potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Oaxaca y Guerrero.

Ante esta situación, el SMN monitorea la trayectoria y evolución de los anteriores sistemas y recomienda a la población en general y a la navegación marítima ubicada en las inmediaciones mantener precauciones y atender las recomendaciones que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Por otra parte, un nuevo sistema frontal se localizará y desplazará sobre la frontera norte del territorio mexicano y, en interacción con un canal de baja presión que se extiende desde el norte hasta el centro del país y con la entrada de humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México, favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con chubascos, tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en puntos de Coahuila y Nuevo León, y fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Querétaro, Zacatecas, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Distrito Federal, Morelos, Veracruz, Guanajuato y el Estado de México.

Asimismo, se prevén lluvias menores a 25 mm, chubascos, tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en zonas de Chihuahua, Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí y Tlaxcala, además de la posible formación de torbellinos o tornados sobre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Chiapas y precipitaciones menores a 25 mm en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina (Semar) indica que prevalece el evento de mar de fondo con olas de 2.1 a 2.7 metros (m), desde Puerto Chiapas, Chiapas, hasta la costa de Guerrero; y de 1.8 a 2.4 m desde Michoacán hasta Jalisco, incluyendo el Archipiélago de Revillagigedo.

En cuanto a temperaturas, se prevén valores mayores a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Sonora y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, Nayarit, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas y granizo en el Estado de México y el Distrito Federal, clima de cálido a caluroso durante el día y de fresco a templado por la mañana y noche, viento del Este y Sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores en zonas de tormenta, así como temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius.

Para el Pacífico Norte se pronostica cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm con tormentas eléctricas en Sinaloa y Baja California Sur, temperaturas frescas por la mañana y noche y de calurosas a muy calurosas durante el día, así como viento del Oeste y Noroeste de 25 a 35 km/h. Cielo de medio nublado a nublado se prevé para el Pacífico Centro con 80% de probabilidad de lluvia intensa con tormentas eléctricas y granizo en Michoacán y Jalisco, muy fuerte en Colima y fuerte en Nayarit; temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, así como viento del Oeste y Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en lugares de tormenta.

Los pronósticos para el Pacífico Sur son de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas y granizo en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; bancos de niebla, temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del Oeste y Suroeste de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México, los pronósticos indican cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con actividad eléctrica y granizo en Tamaulipas y Veracruz, y de lluvias en Tabasco; niebla en zonas montañosas, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas en el día, viento del Este y Sureste de 30 a 40 km/h en la costa y potencial para formación de torbellinos o tornados sobre Tamaulipas.

La Península de Yucatán mantendrá condiciones de cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm con actividad eléctrica en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas en el día, así como viento del Este y Sureste de 25 a 40 km/h.

Se pronostica para la Mesa del Norte cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormenta eléctrica y granizo en Coahuila y Nuevo León, fuerte en Zacatecas y de lluvias en Chihuahua, Durango, Aguascalientes y San Luis Potosí; bancos de niebla en horas matutinas, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 30 a 40 km/h con rachas en sitios de tormenta, además de posibles torbellinos o tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas y granizo en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos, y de precipitación menor a 25 mm en Tlaxcala; temperaturas de frescas a frías en la mañana y cálidas durante el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en lugares de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en El Saladillo, Zac. (57.0); De Gonzalo, Mich. (56.2); Observatorio de Tacubaya, D.F. (40.4); San Pedro Nichtalucum, Chis. (37.0); Matamoros, Tamps. (30.5); CEPAB, Ags. (29.8); Presa Allende, Gto. (20.8) y El Pardillo, Zac. (19.3).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Choix, Sin. (40.3); Hermosillo, Son. (39.8); Ejido Nuevo León, B.C. (39.0); La Paz, B.C.S. (38.8) y Observatorio de Tacubaya, D.F. (23.0).

Las temperaturas mínimas se presentaron en Toluca, Méx. (10.1); Pachuca, Hgo. (13.0); Querétaro, Qro. (13.3); Observatorio de Tacubaya, D.F. (13.8); Saltillo, Coah. (14.0) y Aguascalientes, Ags. (15.0).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS