Siguenos en
    

Se retiran vendedores de Temoac; hoy tienen reunión

Acuerdo. A las 22:00 horas, los comerciantes decidieron recoger sus artículos y esperar hasta hoy el resultado de la reunión.
Acuerdo. A las 22:00 horas, los comerciantes decidieron recoger sus artículos y esperar hasta hoy el resultado de la reunión.

CUERNAVACA, MORELOS.-  La noche de ayer, los comerciantes de productos de amaranto de Temoac se retiraron de los pasillos de Casa Morelos -donde tenían instalados sus puestos- luego de que autoridades del Ayuntamiento los citaran para hoy, a las 10:00 horas, a una reunión con el fin de resolver el problema de la falta de espacios.

Ayer, poco después de las 21:30 horas, un hombre que se identificó como Alejandro, trabajador de Gobierno, dijo a los comerciantes que lamentaba lo que pasaba en el gremio campesino, pero que, como funcionario, a él no le competía darle  respuesta a su demanda, informó Noé Estudillo, líder de los campesinos.

Tras ello, se acercó otro hombre, Gustavo, quien también se identificó como trabajador del Ayuntamiento, quien les dijo que entendía la situación que estaban viviendo y que hoy, a las 10:00 horas, los recibiría en la comuna para que expongan su problema y busquen una solución.  

Por ello, los vendedores decidieron retirar, por su propia cuenta, sus mesas y sus productos, y guardarlos en cajas de cartón; sin embargo, lo que sí dejaron fueron las lonas en las que se leen demandas como: “Solicitamos espacios para comercializar los productos del campo”, “Que con creces se le pague todo lo que le han negado al campo” y “Desde el campo luchamos sin instrumentos adecuados y adversidades del tiempo”. Así, los vendedores recogieron sus cosas y las colocaron en dos camionetas.

No obstante, cerca de 20 campesinos se quedaron a pernoctar la noche ahí, hasta las 10 de la mañana de hoy, que tendrían su reunión. Estudillo agregó que, dependiendo de los resultados de la misma, decidirán si se retiran completamente o si se vuelven a instalar y emprender acciones legales.

Las acciones de la noche de ayer se dieron luego de que el miércoles, comerciantes semifijos de la plaza Betanzos y de la calle Guerrero intentaran retirar a los de Temoac de manera violenta, al asegurar que con su instalación en Casa Morelos generan competencia desleal.

Ayer jueves, Estudillo aseguró que los integrantes de la asociación están en disposición de cooperar. “No estamos en son de guerra, pero sí sabemos que estamos en una batalla en la que tenemos que defender nuestros intereses (...) Únicamente pedimos espacios para comercializar”, expresó.  


COMENTARIOS