Siguenos en
    

Pone trampa alcaldesa a reformas

JIUTEPEC, MORELOS.- La presidenta municipal de Jiutepec, Silvia Salazar Hernández, intenta boicotear la aprobación de la Reforma Político-Electoral porque no conviene a sus intereses personales, acusaron regidores del mismo Ayuntamiento.
Las fuentes agregaron que realiza maniobras políticas para presionar al Poder Ejecutivo a fin de que el Legislativo le apruebe la contratación de créditos bancarios, a pesar del irregular manejo del presupuesto municipal.
De acuerdo con la versión de los regidores, quienes solicitaron reservar su identidad so riesgo de venganzas, además, la alcaldesa de extracción perredista pone en riesgo el proceso electoral de 2015 con su obstinación al avance de la reforma.
La evidencia de la postura de Silvia Salazar reside en su negativa al concepto de paridad de género (conocida como “equidad”) en la reforma, al argumentar en el seno del cuerpo edilicio que este criterio no debe imperar en los próximos procesos electorales.
Es decir, la presidenta municipal de Jiutepec se opone a que por ley las mujeres tengan espacios garantizados para el ejercicio de gobierno, al privilegiar la valoración del concepto “capacidad”, a contrapelo del avance que la mujer ha tenido en su exigencia de paridad de género.
Cuestionados sobre el fundamento de esa postura de Salazar Hernández, se informó que en términos llanos está utilizando este pretexto como mercancía de trueque para que el Congreso, a través de una presión al Ejecutivo, le autorice endeudar más al municipio.
El riesgo de su negativa y la de otros cuantos alcaldes de la zona sur y oriente es que no se apruebe la Reforma Político-electoral y la realización de las próximas elecciones de diputados y presidentes municipales, y las subsiguientes, la hagan autoridades federales y no estatales.
De acuerdo con los ordenamientos legales, una vez aprobada la reforma en cuestión en el Congreso de la Unión, corresponde a las entidades de la Federación vía el Congreso y a su vez de sus autoridades municipales, pronunciarse para que tome vigencia la modificación a la Carta Magna.
Para ello, es menester que dos terceras partes del total de las entidades federativas y, en rango inferior de gobierno, igual cantidad de ayuntamientos se manifiesten a favor o en contra como miembros del Constituyente Permanente que son.
Aquí, desde el interior del cabildo de Jiutepec, en tono similar a otros ayuntamientos que están buscando endeudar más a sus municipios, Salazar Hernández está impulsando la presión oponiéndose a la Reforma Político-Electoral nacional, que es tema diferente a la opción de créditos municipales.

Reforma aprobada por el Congreso
Finanzas, paridad de género,publicidad, nueva integración de ayutamientos, entre otras reglas.

PRINCIPALES CAMBIOS A LA CONSTITUCIÓN:

  • Derechos electorales de las comunidades indígenas.
  • Constitución del Organismo Público Electoral, que sustituya al IEE.
  • Incorporación de los principios de máxima publicidad y paridad de género en el proceso electoral.
  • Incorporación del derecho político de los ciudadanos para obtener su registro como candidatos independientes.
  • Modificación del régimen financiero de los partidos políticos para las actividades ordinarias, específicas y de campaña.
  • Establecimiento de un nuevo tribunal electoral que no se adscriba al Poder Judicial.
  • Modificación y actualización de las causales de nulidad y delitos electorales.
  • Nueva fórmula en la integración del Legislativo y ayuntamientos. Que incluye la reelección de diputados hasta en dos periodos adicionales a su elección, y uno para los cabildos.
  • Actualización de los requisitos e impedimentos para contender por un cargo de elección popular.

COMENTARIOS