Siguenos en
    

Lista, en Ayala, la tercera boda gay

CUERNAVACA, MORELOS.- Una pareja de homosexuales obtuvo de la justicia federal un amparo para contraer matrimonio civil en el Registro Número Uno del Municipio de Ayala. Esta resolución, es la tercera victoria de parejas de la diversidad sexual que han recurrido ante los tribunales para hacer válidos sus derechos como ciudadanos.
Se trata de José Ricardo Almanza Luna y Heriberto Álvarez López, quienes el 10 de enero del año en curso presentaron ante el Juzgado Séptimo de Distrito la demanda inicial de juicio de garantías para solicitar el amparo y protección de la Justicia Federal contra los actos del Congreso del Estado y la Oficial del Registro Civil de Ayala.
Según información proporcionada por el coordinador del Colectivo Equidad y Participación Comunitaria, Isidro Añorve  Sánchez, el juez determinó la inconstitucionalidad de los artículos 120 de la Constitución Política de Morelos, así como los artículos 22 y 68 del Código Familiar para el Estado de Morelos.
“Son inconstitucionales en su literalidad por contener una distinción que excluye injustificadamente a las parejas homosexuales del acceso al matrimonio al permitir que sólo lo contraigan las parejas heterosexuales”, dice la resolución del juzgado.
En este sentido el coordinador del colectivo, señaló que las normas impugnadas son violatorias al principio constitucional de igualdad porque hacen una distinción con base en las preferencias sexuales de las personas.
Por ello el alto tribunal declaró que la protección de la familia que ordena la Constitución no se refiere exclusivamente a la familia nuclear que tradicionalmente ha sido vinculada al matrimonio: padre, madre e hijos biológicos.
Ricardo y Heriberto se unirán en matrimonio por la vía civil el 8 de noviembre en Ayala, Morelos.

"El juzgado dictó al oficial del Registro Civil número uno de Ayala que casara inmediatamente a esta pareja de dos chicos. Exigimos al diputado Isaac Pimentel que legisle a favor de su distrito, a favor de la diversidad sexual."
Isidro Añorve Sánchez, coordinador del Colectivo Equidad y Participación Comunitaria


COMENTARIOS