Siguenos en
    Redes Sociales

Incomoda, pero sirve el cambio

CUERNAVACA, MORELOS.- Mañana domingo entra en vigor, una vez más, el Horario de Verano, que impone una nueva dinámica de la actividad humana.
La medida, como desde hace 18 años, genera diversas expresiones, muchas de inconformidad.
Sin embargo, a decir de Raúl Gómez Cárdenas, vocero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Morelos, se entiende la molestia, pero es necesario en razón del ahorro macro de energía y disminución en la generación de contaminantes ambientales.
Justino Miranda (JM): ¿Cuál es el ahorro tangible en Morelos?
Raúl Gómez Cárdenas (RGC): Lla medición se hace a nivel nacional, porque el principal beneficio del horario de verano es que modifica la demanda nacional.
Cuando empezamos con el horario de verano le decíamos a la gente que la experiencia de los tres primeros horarios de verano en aquel momento determinaba que las personas solamente ahorraban de 2 a 3 kilowatts/hora por mes, que es dos o tres pesos.
Ahorita, la gente no lo nota, para ellos el ahorro no lo es porque no lo notan en términos de moneda, pero en conjunto cuando modificamos una hora y desplazamos del horario pico, que en verano pasa a ser en lugar de ser de 6 a 10 cuando ya se anocheció ahora es de 7 a 10, esa reducción de una hora nos ayuda muchísimo.
JM: La gente está diciendo “Yo no lo veo, no tengo registro ni siquiera en los recibos de luz”.
RGC: Si te pones a pensar en unos 2 o 3 kilowatts/hora en una facturación normal, aquí en Morelos estamos hablando de 100 a 150 kilowatts/h, entonces dos o tres kilowatts/hora no pintan en realidad, dos o tres pesos.
JM: ¿Y la emisión de contaminantes, del CO2?
RGC: El 70 por ciento de la producción y generación de la energía se está sustentando en quema de combustibles fósiles, estamos hablando fundamentalmente de gas carbón y lo que es el combustóleo; entonces, cualquiera de ellos al entrar en el proceso de combustión despide gases.
Las emisiones que realizan en los acuerdos internacionales en los que está México, precisamente en el CO2, los bonos que le llaman de carbón, miden la contribución o no al salvamento o contención del deterioro ambiental.
Nosotros desde el gobierno anterior hubo un compromiso de tratar de sistemáticamente bajar esas emisiones y, sobre todo, cambiar de esas energías basadas en combustión a energías limpias como es la eólica, solar, la hidroeléctrica, en eso estamos trabajando.
JM: ¿Es para ajustarse al cronómetro de Estadios Unidos?
RGC: Quiero decirte que inclusive la zona de la frontera entra dos semanas antes al horario, pero ellos lo hacen por necesidad, porque muchos de ellos viajan hacia Estados Unidos. Yo no vería ese argumento como importante dado que el origen de todo es la cuestión de empatarnos con el ciclo vital de mayor insolación que se da en estos meses.
JM: ¿Hay alguna propuesta de parte de la Comisión para atender las quejas de la ciudadanía, para disminuir los rechazos a esta medida?
RGC: Es un llamado a la conciencia ciudadana, en el sentido de que entendamos en principio es una molestia, pero también reconocer que queremos entregar un mejor medio ambiente a nuestras familias.


COMENTARIOS