Siguenos en
    Redes Sociales

Impiden paso en Xochicalco; exigen pagos

Rueda de prensa. El abogado de los comuneros, Eduardo Mondragón Manzanares, aseguró que no habrá treguas ni prórrogas, y que sus representados no levantarán el bloqueo en la zona arqueológica hasta que el INAH cumpla con el pago.

CUERNAVACA, MORELOS.- Comuneros de Tetlama y Miacatlán anunciaron que hoy alrededor de las 9:30 horas bloquearán la carretera de Alpuyeca, en protesta porque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no les ha hecho el primer depósito de una indemnización por el despojo de sus tierras, producto de un decreto presidencial en 1994.
La medida se sumará a la toma indefinida de la zona arqueológica de Xochicalco, la cual iniciaron ayer alrededor de 500 comuneros, a las 8:00 horas.
En este sentido, su abogado, Eduardo Mondragón Manzanares, dijo que las actividades irán en incremento si el instituto que encabeza María Teresa Franco se niega a pagar la indemnización que ganaron en los tribunales luego de más de 15 años de litigios.
“Ante el incumplimiento del INAH de no indemnizar a los propietarios de la zona arqueológica de Xochicalco, los indígenas de Miacatlán y Tetlama se vieron obligados a recuperar la zona arqueológica. Las protestas subirán de nivel si el instituto no se digna a pagarles”, refirió el abogado.
El 14 de febrero de 1994, el gobierno del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, emitió una declaratoria para incluir a la zona arqueológica de Xochicalco en el catálogo de sitios arqueológicos históricos.
Según Eduardo Mondragón, el nombramiento derivó en el despojo de 707 hectáreas de comuneros de Tetlama y Miacatlán.
Sin embargo el 10 de agosto de 2012, en el oficio 401-3-8332, el entonces secretario de Educación (qepd), Alonso Lujambio Irazábal, ordenó la indemnización para los afectados. El documento fue signado por la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, representada en ese tiempo por María del Perpetuo Socorro Villarreal Escarrega.
En este sentido añadió que el 22 de mayo de 2013, en los oficios 401.B(22)107/2013, 741 y 742, el delegado del INAH en Morelos, Víctor Hugo Valencia Valera les informó que serían indemnizados con el pago de 295 hectáreas: 50 de Miacatlán y 245 hectáreas más para Tetlama.


COMENTARIOS