Siguenos en
    

Honran la gesta heroica de Morelos

Cuautla, MORELOS.- Con un magno desfile cívico-militar, el tercero de mayor importancia en el país, la presentación del sable del general José María Morelos y otras actividades se conmemoró el 202 aniversario del rompimiento del sitio de Cuautla.
Ayer, en la capital histórica de Morelos, desde muy temprano, el Gobernador Graco Ramírez recibió al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, para conmemorar los 72 días en los que el general José María Morelos y Pavón resistió y venció al Ejército Realista.
A las 8:05 horas se izó la bandera monumental ubicada en el distribuidor vial “José María Morelos y Pavón”. Ahí, el mandatario Graco Ramírez recordó que en 1812, los cuautlenses, al mando del ‘siervo de la nación’, defendieron con las armas su población, durante 72 días.
El Gobernador estuvo acompañado de los representantes de los poderes legislativo y judicial, Juan Ángel Flores Bustamante y Nadia Luz María Lara Chavez, respectivamente, así como de secretarios de despacho.
Posteriormente, sobre la avenida Reforma, previó al inicio del desfile, el alcalde de Cuautla, Jesús González Otero, dio lectura a la Proclama de José María Morelos sobre la independencia política del 8 de febrero de 1812.
Acto seguido arrancó el desfile, que reunió a cientos de personas a lo largo de la avenida principal de Cuautla, y en el que participaron más de tres mil efectivos, 550 miembros de personal operativo militar de la Sedena, aeronaves de ala fija y rotativa de la Fuerza Aérea Mexicana, 16 planteles educativos, carros alusivos, agrupamientos de charros y elementos de la Policía Federal.
Al desfile siguió la presentación del sable del general José María Morelos así como de un cañón histórico; posteriormente se llevó a cabo un encuentro de futbol entre el equipo de la Sedena y los Arroceros de Cuautla.
Para finalizar el día, se presentó la Orquesta Sinfónica de la Sedena, la presentación del cortometraje “Narciso, El Niño Artillero” y un espectáculo de juegos pirotécnicos.

"Es un orgullo ser parte de un episodio histórico que permitió a la nación mexicana sentar las bases de la independencia y su proyecto nacional."
Graco Ramírez, Gobernador de Morelos


COMENTARIOS