Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Está en pie la toma de Xochicalco

Cuernavaca, Morelos.- Una reunión entre autoridades gubernamentales con el representante legal de los comuneros de Tetlama y Miacatlán, no logró desactivar la toma de la zona arqueológica de Xochicalco, la cual está programada para la próxima semana.
Ayer representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y del Gobierno Federal, no convencieron al abogado Eduardo Mondragón Manzanares de desistirse del acto que está programado para el 18 de marzo a las 8:00 horas.
“Sólo querían una tregua. Creímos que nos habían llamado para hacernos el primer depósito de la indemnización a la que están obligados, pero no fue de ese modo; sólo querían ganar más tiempo”, refirió el abogado.
Aunque reconoció que causarán molestias a los turistas nacionales e internacionales que visitarán la zona arqueológica para recibir el equinoccio de primavera, dijo que la acción es necesaria debido a las trabas e incumplimientos que ha tenido el INAH.
A raíz de la declaratoria de monumentos arqueológicos que hizo en 1994 el entonces presidente de la República Mexicana, Carlos Salinas de Gortari, unos 5 mil comuneros  fueron despojados de 702 hectáreas de suelo, de las cuales 300 conforman la zona arqueológica de Xochicalco.
Tras un litigio de más de 15 años, los tribunales ordenaron la indemnización de los comuneros. Entonces, comuneros y el instituto, acordaron el pago de las 300 hectáreas de la zona arqueológica en varias exhibiciones, mientras que el resto les sería regresado para que las trabajarán el proyectos productivos; sin embargo hasta ahora la indemnización no ha llegado.

"Creímos que nos habían llamado para hacernos el primer depósito de la indemnización, pero no fue de ese modo; sólo querían tiempo."
Eduardo Mondragón, abogado de comuneros

Asentamientos
La zona arqueológica ocupa 300 has. de las 702 que son comunales.

$300 por metro cuadrado es el pago demandado por los comuneros.












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS