Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

El corazón de Cuautla desde 1546

En 1995, el ex convento de Santo Domingo de Guzmán fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

En el Centro Histórico de Cuautla, Morelos, rodeado de edificaciones modernas, se encuentra un inmueble que data de la época colonial, el cual ha visto ir y venir a la gente y crecer la ciudad: la iglesia y convento de Santo Domingo, fundada por los frailes de Santo Domingo, creyentes de Santiago Apóstol.


Este inmueble es muy importante porque marca el inicio de una nueva era, pues gracias a su construcción se inició la evangelización en el municipio. El licenciado Jesús Espejel, encargado de la oficina de  Turismo de Cuautla, explica que durante el virreinato, en 1546, en los siglos XVI y XVII, se construyeron en el Estado de Morelos desde haciendas hasta conventos, entre los que destacan los agustinos, dominicos y franciscanos, los cuales, hoy en día, conforman la Ruta de los Conventos.
En total, fueron 28 los conventos que se fundaron por las órdenes religiosas que llegaron de España. Cada uno con una arquitectura semejante a la de los monasterios europeos, pero adaptándolos al clima y estilo del poblado en el que se construía, dijo.
La iglesia y convento de Santo Domingo de Guzmán se distingue porque en su construcción destaca tanto el arte indígena como el español. “Hay una capilla abierta, un templo con su patio central, un atrio bardeado con varios accesos y en el centro una cruz atrial. Hay obras de arte hechas mural, las cuales se pintaron en el interior del recinto sagrado, pasillos y bóvedas”, explicó Espejel.
No desaproveches la oportunidad y visita Cuautla para descubrir este inmueble cuyas paredes, si pudieran hablar, contarían las historias de las que fueron testigos.

Iglesia
Tiene una arquitectura estilo barroco:

Atrio: se encuentra en la parte de enfrente de la iglesia. Tiene forma rectangular y limita con una barra moderna, la cual
fue construida hace aproximadamente 10 años.
Fachada de la iglesia: se divide en dos, en la primera hay un arco con un escudo labrado en piedra, en la segunda hay dos construcciones en forma de cono (pináculos), las cuales tienen una cruz al centro.
Torres: al costado de la iglesia hay dos torres, cada una formada por tres cuerpos. Los dos primeros son cuadrados y el otros es octagonal.
Muros laterales: su parte superior está rematada por arcos invertidos y figuras de estilo barroco.

Convento
El convento se encuentra al lado noreste de la iglesia y lo que lo une a ésta es la sacristía:
Patio: tiene forma cuadrada, el cual está rodeado de corredores techados.

¿Qué es la Ruta de los Conventos?
La conforman 11 iglesias y conventos, los cuales fueron construidas, principalmente, por sacerdotes agustinos y dominicos durante el siglo XVI, entre 1521 y 1599.
Estos edificios, que tienen aproximadamente 450 años de antigüedad, fueron inscritos en 1994 en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y un año después se les reconoció a nivel internacional gracias a su belleza y arquitectura.

Convento de Santo Domingo
Dir.: Rómulo Hernández No. 1, esquina Emperador, Oaxtepec, Morelos.
Tel: 01 735 356 33 66
Horarios: lunes a domingo, de 8:00 a 18:30
Entrada gratuita

En automóvil
De la Paloma de la Paz de Cuernavaca, seguir el camino hacia Vicente Guerrero y, luego, acceder a la desviación que lleva a la carretera federal 95 de cuota (hay señalamientos). Tomar la desviación a Yautepec y luego a México-Cuautla, hasta llegar al municipio. Ahí, desviarse hacia el zócalo; a dos cuadras a la derecha está la edificación colonial.

En autobús
En la calle Galeana, Centro de Cuernavaca, abordar un camión Estrella Roja con dirección a Cuautla (el pasaje cuesta $52). Antes de llegar a la estación camionera, pedirle al chofer que haga parada en el Hotel Vasco. Caminar hacia la izquierda y seguir el camino hasta llegar a la antigua estación de ferrocarril. Seguir el camino hacia la derecha, y a dos cuadras está la iglesia y convento de Santo Domingo de Guzmán.












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS