Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.

CUERNAVACA, MORELOS.- Enfermos con esclerosis múltiple y organizaciones civiles piden al Senado de la República que se contemple este padecimiento dentro del Seguro Popular, debido al alto costo de los medicamentos.
En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, Ana Silvia Barajas de García, presidenta de la Asociación Civil Zoe Esclerosis Múltiple Morelos, confió en que tendrán una respuesta favorable por parte de los senadores porque será un gran apoyo para las pacientes y sus familias.
La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune (el cuerpo, por alguna razón, reconoce como extraños sus propios tejidos, y los deteriora), que afecta al sistema nervioso central, conformado por el cerebro y la médula espinal, causando transtornos físicos, emocionales y cognitivos.
Este padecimiento no es contagioso y es incurable, pero con el tratamiento adecuado, disciplina, descanso y una buena alimentación, la expectativa de vida se prolonga.
“En la asociación, nos ponemos en contacto con los grupos familiares, no sólo con los pacientes, porque sabemos que esta enfermedad involucra a todos los miembros de la familia”, dijo Ana Silvia, esposa, desde hace 30 años, de quien padece esta enfermedad.
Destacó que la importancia que el Seguro Popular reconozca esta enfermedad es porque el costo de los medicamentos es muy caro. “Podemos llegar a gastarnos hasta medio millón de pesos en un año, entre medicinas, hospitalización y estudios”.
La esclerosis es una enfermedad poco conocida, y son pocos los médicos que se han especializado en esta enfermedad. “Hasta hace tres años, en México sólo se contaba con 18 neurólogos especializados en el tema, situación que es difícil para el diagnóstico oportuno”, señaló Ana Silvia Barajas.

¿Qué es?
Una enfermedad causada por el daño a la vaina de mielina (la cubierta protectora que rodea las neuronas). Cuando esta cubierta de los nervios se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen.

Mielina
Es la vaina que rodea y aisla los nervios para preservar la calidad de la transmisión del influjo nervioso.

Fibras nerviosas
Transmiten señales de los nervios hacia el cerebro y el resto del cuerpo.

Mielina dañada
Las lesiones provocan fallos en la conduccion nerviosa

Mielina sana












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS