Yatziri, la niña de Puebla víctima de maltrato y abuso sexual que se encontraba hospitalizada desde el 21 de agosto, falleció ayer.

La menor, víctima de violencia intrafamiliar, pasó cuatro meses siendo atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos de La Margarita, hasta que finalmente perdió la vida tras presentar una falla multiorgánica desde el 27 de diciembre.

Ella tenía sólo 7 años pero ya no quería vivir, estaba físicamente muy enferma tras los golpes y maltratos, además psicológicamente cansada y muy afectada. Había perdido un pulmón y tenía hemorragias internas en el estómago debido a los violentos golpes que recibió de forma constante por años.

En agosto entró al hospital y ya no salió. Pero no había sido su único ingreso, semanas atrás ya había sido internada en otro nosocomio, y esa ocasión presentó quemaduras en los glúteos e incluso tuvieron que realizarle un injerto, pues tenía destrozado parte del músculo. Pero el ingreso a los hospitales era frecuente, las autoridades recién informaron que tenían conocimiento de su caso desde 2019.

Desde que ingresó al IMSS, la pequeña le dijo a médicos y enfermeras que “quería mejor morirse y que ya no la curaran” que prefería eso a seguir con los golpes y debido a los maltratos sufridos la mayor parte de vida, no hay un área de su cuerpo que no tenga cicatrices. Por si fuera poco también fue abusada sexualmente.

La activista en feminicidios y maltrato infantil, Frida Guerrera, dio a conocer el caso y presionó a las autoridades a hacerse cargo de la atención y seguimiento de la pequeña. La activista se reunió con la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quien solicitó a su vez que el DIF Municipal, dirigido por Mayte Rivera Vivanco, tomara también conocimiento del caso.

infobae-image

La misteriosa muerte de su hermana pequeña

Mitzi Aidé, la hermana menor de Yaz, murió en junio pasado en condiciones sospechosas, no se investigó su muerte y dio carpetazo a la investigación luego que se determinó su deceso fue por broncoaspiración, informó el periódico local Central.

El Instituto Mexicano del Seguro Social registró las notificaciones respectivas por cuatro ocasiones que fue ingresada a la clínica de La Margarita, desde finales del 2019, así como en los meses febrero, mayo y agosto en 2020.

Además, en febrero del 2020, Rafael, el padre de Yaz, la ingresó en Urgencias del Hospital Ángeles de Puebla; en una ocasión dijo que la niña supuestamente se cortó ella misma en las piernas. Al verse imposibilitado a pagar el servicio médico privado, volvió a ingresarla al IMSS La Margarita.

El padre exigió la custodia

El padre de las niña, Rafael inició un juicio en el Juzgado Cuarto de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia, en Puebla, en septiembre del 2019, para quitarle a Mitzy y Yaz a su pareja, Alejandra Viridiana. En esa ocasión argumentó que la madre de las niñas se cortaba a sí misma en los brazos.

Rafael también presentó argumentos de la abuela de las dos menores de edad, y un video en donde presuntamente se veía a Alejandra Viridiana practicarse los cortes en los brazos frente a las niñas. Aunque no se pudo confirmar que la madre hacía esto, el Juez Cuarto de lo Familiar entregó la custodia provisional a Rafael a finales del 2019.

A pesar del proceso familiar, Mitzy Aidé y Yaz estuvieron cambiando de domicilio entre la familia de Alejandra Viridiana y Rafael. Unos días lo pasaban en la zona de Coronango, en donde vivía la familia de su papá, y a veces volvían a Barranca Honda, colonia en la que su mamá también tenía su casa.

La muerte de Mitzy Aidé por asfixia

A sus tres años y medio de edad murió Mitzy Aidé. A finales de junio la niña fue encontrada sin vida en su cama. La niña presentó supuestamente una broncoaspiración y murió mientras dormía.

María Eugenia Calderó Olimán, titular de la Fiscalía Especializada de Investigación en Delitos de Violencia de Género y de la Mujer reconoció que se dio carpetazo al caso después de que se confirmó que, en la necropsia, se manejó broncoaspiración como la causa de la muerte.

La Fiscalía General del Estado retomará el caso de Mitzy Aidé para describir realmente si falleció por una broncoaspiración, o también fue víctima de una negligencia de sus familiares.

 Fiscalía Puebla La madre biológica y el padre, 

Detuvieron a sus padres, falta el tío

La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo la noche de este 27 de agosto a los padres de Yaz, Rafael N. y Alejandra Viridiana N. fueron detenidos luego de las heridas de gravedad de su hija, quien tenía quemaduras en la espalda, hemorragia interna y uno de sus pulmones colapsó.

De acuerdo con los datos de la Fiscalía, la menor de edad vivía con su padre en el domicilio de la abuela paterna. La dependencia subrayó que mantiene abiertas las investigaciones sobre el caso y mantiene bajo protección a la niña a través del DIF Estatal.

infobae-image

Posteriormente, la Fiscalía General del Estado detuvo el 3 de octubre Mónica Naxshely N., madrastra de la pequeña Yatziri. La detenida, de 31 años, era la madrastra de la menor y la habría llevado al hospital tras convulsionarse por los golpes que presuntamente le habría ejercido.

El tío paterno de la pequeña, a quien se le considera el autor de las violaciones, sigue prófugo.

Viridiana, la madre biológica de yaz pidió ver a su hija hace unos meses, las autoridades accedieron, sin embargo cuando se iba a realizar la visita Jaz se puso mal y dijo que no quería verla. La activista Frida Guerrera considera que fue debido a la alienación parental que le hicieron creer sobre que su madre no la quería y por eso la había abandonado con ellos, sea cual fuera la verdad, la pequeña murió sintiendo que nadie la quería y que la vida se trataba sólo golpes y abusos.

(Con información de Infobae y El Debate)

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp