Ciertamente uno de los municipios de nueva creacion el indígena de Xoxocotla que durante muchos años lucho por su independencia de Puente de Ixtla ahora que tienen por fin la autonomía ha sufrido una serie de asesinatos a los líderes de la comunidad y ahora  vive otro capítulo de sangre de su clase política. De una artera manera, fue asesinado a tiros el secretario general, Manuel Alejandro Jiménez Ponciano.

El ataque ocurrió dos meses después del asesinato del edil de este municipio, Benjamín López Palacios, registrado el pasado 11 de enero del 2021; hasta ahora, la Fiscalía General del Estado (FGE) no tiene identificado a los responsables de este homicidio.

Con el crimen de Manuel Alejandro Jiménez de 34 años de edad suman dos funcionarios municipales de esta localidad asesinados; el reporte policiaco refiere que se encontraron indicios balísticos afuera del domicilio del ex funcionario ubicado en la calle 5 de Mayo colonia Centro, a escasos metros de la Presidencia Municipal.

El crimen ocurrió a unos días de realizarse la asamblea del Consejo Municipal para realizar la votación de quién asumiría la presidencia, tras el asesinato de Benjamín López Palacios, registrado 11 días después de tomar protesta al cargo de edil.

Hasta el momento, la Fiscalía no ha informado sobre los responsables del crimen, pero en un comunicado de prensa, detalló que se desplegó un operativo especial en donde participaron elementos de la Policía Morelos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) Morelos, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN).

La Fiscalía General del Estado emitió un boletín de prensa para adelantar los primeros indicios del caso, señaló que a las 12:08 horas se recibió el reporte de una persona lesionada en Xoxocotla.

“Paramédicos y elementos de la Policía Morelos, acudieron a la calle 5 de Mayo, de la colonia Centro, en donde encontraron un masculino con lesiones penetrantes producidas por disparo de proyectil de arma de fuego, confirmando paramédicos que el masculino se encontraba sin vida”.

Señaló que en la zona, se desplegó un operativo especial en donde participaron elementos de la Policía Morelos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) Morelos, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN), quienes realizan recorridos por la zona por tierra y aire, al tiempo de preservar la zona para la intervención de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE).

“Al lugar acudió personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Coordinación General de Servicios Periciales, quienes a través de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen realizaron el levantamiento legal del cuerpo de quien fue identificado como Manuel Alejandro Jiménez Ponciano, de 34 años de edad, quien fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense”.

El asesinato  se llevó a cabo, de acuerdo a los primeros datos obtenidos: Alejandro Ponciano había acudido al domicilio de sus padres y al exterior del mismo estuvo platicando con una persona, momento en el que pasó un masculino caminando quien extrajo de entre sus prendas de vestir un arma de fuego que accionó en contra de la víctima para luego huir.

Pese a encontrarse fuertemente custodiado, por dos elementos armados y un grupo de personas, que en cuanto me aproximé a preguntar sobre la rueda de prensa a la que convocaron, de inmediato advirtieron que el que convocó y daría la rueda de prensa era el secretario municipal, Manuel Alejandro Jiménez Ponciano quien tuvo un percance y no podría llegar.

Era claro que lo que buscaban evidenciar era la compra de dos pipas “viejitas”, que incluso estaban decoradas con globos, y entre el grupo de trabajadores se encontraba el párroco, dispuesto “bendecir estas unidades”, como nuevas, repintadas.

Entrevistado al respecto, el designado presidente, reveló que “ya se está haciendo uso del recurso, estamos tratando de equipar las oficinas y realmente queremos seguir trabajando aquí, la prioridad es que realmente estemos integrando al 100, que todas las herramientas que se requieren para sacar el trabajo se tengan” y destacó que se está entregando cada una de las áreas de regiduría. “No podemos ahorita decir que esto vaya súper bien, pero estamos tratando de que esto camine, y creo que hay una forma de demostrar, con resultados de trabajo”.

Sobre el Cabildo se llevó a cabo el 28 de febrero, que lo favoreció con seis votos, ya que la Síndica no obtuvo ningún voto a su favor y donde también se propuso al suplente Abraham al compañero Abraham Salazar Ángel, quien solo obtuvo tres votos a su favor.

La problemática política esta a la orden del día pero la impunidad que se vive es en verdad impresionante ya que no hay nadie que ponga orden, la delincuencia está libre de ahí la inseguridad en que vivimos. ¿ no cree usted?

Por: Teodoro Lavín León

lavinleon@gmail.com
Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp