Así lo informó Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM). Dio a conocer que tras la asamblea que concluyó el pasado viernes, se llegó a la decisión de conjurar la huelga que estaba emplazada para este día.
Al mismo tiempo señaló que aceptaron en protesta la oferta que les ofreció la Administración central y que fue del 3.5% de incremento directo del salario, retroactivo al 1 de enero de este año que será pagado en la catorcena ocho de este año; además del incremento del 4% en despensa adicional al aumento y un incremento del 1.8% de materia didáctico.
Fue claro al explicar que una segunda huelga les habría hecho mucho daño a los estudiantes y ese fue un punto fundamental para decidir que no colocar las banderas rojinegras la fecha que tenían estipulada.
El sindicato aglutina a 2 mil 600 trabajadores activos y jubilados, que decidieron aceptaron la propuesta que les ofreció la rectoría, luego de reconocer que los universitarios no son empresarios sino orgullosamente asalariados y por lo tanto, viven una situación que les inquieta y molesta, porque no saben cuál es la observancia que tiene la Federación sobre los sindicatos e incluso sobre las propias universidades...
A pesar de que no todos los académicos están dentro del sindicato, el líder comentó que los investigadores y los maestros son la fortaleza de un país, los que contribuyen a su desarrollo y a pesar de ello, siendo incluso la décima mejor universidad del país, no se los reconocen en términos económicos como para poder generar alternativas.
Explicó que si bien no les pudieron haber entregado más allá del 3.5% por ser el tope salarial de la Secretaría Educación Pública, sí tenían la facultad de destinar recursos extraordinarios y generar otro programa de estímulos en beneficio de los trabajadores.
Ofreció que con el trabajo de los académicos se buscará fortalecer la Universidad, con el rector Gustavo Urquiza un poco más adelante para tener un salario emergente y que los pueda respaldar la Secretaría Educación Pública para los trabajadores que forman parte y que impulsan y forman generaciones y desarrollo en el país.
Fue claro al dar a conocer que despues de haber llevado a cabo la votación, que tienen que ir al Tribunal Superior de Justicia del Estado -por aquello de las reformas laborales- para elaborar un documento en donde todo lo que se comentó empate con la universidad, suscribirlo y cerrar el caso de la huelga.
Al referirse al tema de las jubilaciones y las pensiones, señaló el líder sindical que es un tema que se tiene que analizar al confiar en obtener los 600 millones de pesos que la federación les prometió pero que hasta el momento no han llegado, por lo que esperan a que ese mecanismo alterno se ponga en marcha en razón de la importancia de lograr la jubilación y para lo cual se debe fortalecer porque de otra forma, reconoció, no habrá forma de entregar una jubilación digna a sus trabajadores. Asimismo comentó que para el pago del aguinaldo de este año, vislumbra los mismos problemas que en años anteriores derivado de la falta de recursos económicos para los más de dos mil 600 jubilados.
Es increíble que teniendo una universidad con un alto grado académico como la nuestra, siga sufriendo por dinero cuando la educacion y la cultura deben de ser la base que impulse el desarrollo del estado. ¿no cree usted?
Por: Teodoro Lavín León
lavinleon@gmail.com
Twitter: @teolavin
