El Congreso del Estado no ha recibido notificación alguna por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en contra del auditor general de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), José Blas Cuevas Díaz, por lo que permanecerá en el cargo, aseguró el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Isaac Pimentel Mejía.
El legislador afirmó que, hasta el momento, no existe comunicación oficial que informe sobre alguna investigación en curso contra el titular de la ESAF, por lo que no se prevén cambios en la conducción del órgano fiscalizador. “Mientras no haya ningún señalamiento formal por parte de la Fiscalía, nosotros mantendremos esa línea”, sostuvo.
Lo anterior ocurre luego de que integrantes del Colectivo Cuernavaca presentaran una denuncia formal ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de José Blas Cuevas Díaz, tras la difusión de una investigación periodística que expuso presuntas irregularidades, omisiones y posibles conflictos de interés en su declaración patrimonial.
Pimentel Mejía indicó que tampoco se reportan atrasos en los trabajos que realiza la ESAF; no obstante, adelantó que el Congreso solicitará una rendición de cuentas al órgano auditor, con el objetivo de conocer el avance de las auditorías municipales, estatales y a organismos autónomos.
El presidente de la Mesa Directiva reiteró que el Congreso se mantendrá atento a cualquier notificación oficial de las autoridades competentes y actuará conforme al marco legal, en caso de que se determine la existencia de responsabilidades.
