El próximo lunes 14 de marzo, a las doce del día en el Auditorio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos presentará su libro el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, bajo el titulo “POR UNA DEMOCRACIA PROGRESISTA: Debatir el presente para un mejor futuro”.

Lo acompañarán en su presentación el señor Rector de la UAEM, Dr. Gustavo Urquiza, la Directora de la Facultad de Diseño, la Dra. Lorena Noyola Piña, y su servidor, Mtro. Teodoro Lavín León, en el auditorio Emiliano Zapata de la propia Universidad. 

Cuauhtémoc Cárdenas nació en 1934 en la Ciudad de México. Es ingeniero civil por la UNAM.

Entre 1959 y 1976 fue coordinador de los estudios de la cuenca del Río Balsas, ingeniero residente de la construcción de la presa “José María Morelos” (La villita) sobre el río Balsas, subdirector de la siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas y gerente del fideicomiso Ciudad Lázaro Cárdenas. En 1976 fue elegido senador, representando a Michoacán, para el periodo 1976-1982.

En 1976 fue designado Subsecretario Forestal y de la Fauna, cargo que ejerció hasta 1980. Gobernador de Michoacán de 1980 a 1986. Desde finales de ese año formó parte de la Corriente Democrática, disidencia interna del PRI y, en 1988, fue candidato a las elecciones presidenciales, postulado por la coalición de partidos y organizaciones políticas llamada Frente Democrático Nacional. En 1989 participó en la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que presidió hasta 1993, y del que fue candidato presidencial en 1994 y 2000. De 1997 a 1999 se desempeñó como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el primero elegido por voto popular. En 2014 renunció al PRD. Actualmente preside el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, A.C. Ha escrito, entre otros libros, “Nuestra lucha apenas comienza” (1988), “El proyecto nacional de la Revolución Mexicana” (1990), “La esperanza en marcha. Ideario Político” (1998), “Palabras de Cárdenas” (Grijalbo, 1999), “Sobre mis pasos” (Aguilar, 2010) y “Cárdenas por Cárdenas” (Debate, 2016).

Durante las anteriores presentaciones de su nuevo libro, el Ing. Cárdenas ha opinado

que actualmente tenemos una administración “débil en el sentido de que no tiene la capacidad para enfrentar los principales problemas de la población, llámese pobreza, inseguridad”, entre otros.

Además, enfatizó que frente a “la destrucción institucional que se ha vivido en estos últimos años, una de las grandes tareas, y algo que tendría que estar justamente en un proyecto nacional, es cómo se camina a una reconstrucción de instituciones, o a la modernización” de éstas. Ahí, ahondó, “entra todo lo que tiene que ver con la banca de desarrollo, de fomento, con que tengamos efectivamente banca que estimule el desarrollo industrial, que apoye los desarrollos agrícolas, el turismo, etc, que tengamos instituciones que aumenten sus capacidades de apoyo a las actividades productivas y no que haya restricciones en ese campo como las hemos tenido últimamente”.

En una conferencia organizada por el Seminario Universitario de la Cuestión Social, del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, el ingeniero Cárdenas Solórzano destacó que muchos de los problemas que vive el país “se debe también a la interrupción del impulso que llevaba la Revolución Mexicana”, y de las distintas políticas, por lo que “habría que pensar seriamente en cómo recuperar rumbos”.

También, se refirió a las remesas que llegan a México. Criticó que “en ciertos sectores oficiales, muy importantes de gobierno”, se exalte y se mencione esto “como un gran logro”, pero es “una enorme vergüenza para el país que miles de familias estén viviendo de las remesas que llegan del extranjero”. Esto, aseveró, es una “muy seria señal de que ha habido fallas, faltas, omisiones, desviaciones en los gobiernos, no nada más en éste, de modo que mucha gente ha tenido que irse al extranjero y que desde allá están sosteniendo familias, pueblos, etc”.

En aquella conferencia participó el investigador emérito de la UNAM, Diego Valadés, quien entre otros temas subrayó la necesidad de contar con “un sistema representativo eficaz”, que participe en la deliberación, en el seguimiento, en la evaluación y en el control de los programas o planes de desarrollo, ya que, si no se tiene esto, “todo seguirá dependiendo de la voluntad de una sola persona”.

Por su parte, la economista Clara Jusidman destacó que actualmente “estamos paralizados en términos de construcción de diálogo”. Indicó que “sistemáticamente estamos pensando cómo incidimos en el aparato público, cómo nos escucha el presidente” para que lo que le preocupa a la población “le llegue y lo escuche y esté dispuesto a oírnos”.

Interesante propuesta la del Ing. Cárdenas. Debatamos con él y, para ello los esperamos el lunes 14 a las doce del dia en el Auditorio Emiliano Zapata de la UAEM. Están todos invitados. Interesante y prometedor. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin


Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp