Mire usted qué interesante es cómo se ha comportado un diputado que quiere volverlo a ser, del cual una de sus compañeras de legislatura está pidiendo su salida del Congreso. Se trata del diputado Casas, al cual, después de ser uno de los grandes chapulines que brincan de un partido a otro, con una lealtad exclusiva para sí mismo, se le acusa también de misógino, y mire por qué:

“Es lo malo de sacar a las personas de la cocina y darles una curul”, señaló el susodicho diputado de Morelos desde la tribuna del Congreso estatal, el 11 de octubre de 2019, tras un pleito personal con la legisladora petista Tania Valentina Rodríguez, en declaraciones que fueron conocidas y repudiadas en todo el país, e incluso fuera de México.

Fue uno sólo de los casos donde se escucharon frases misóginas por parte del diputado, que ha saltado de un partido a otro, para, ahora, catalogarse como independiente.

Dentro de la serie de agresiones verbales a las mujeres, en general, y a sus compañeras de legislatura y funcionarias en lo particular, Casas también fue criticado por la violencia verbal con que trató a la Secretaria de Hacienda, Mónica Boggio Tomasaz, el pasado 13 de octubre de 2020. Así que ya tiene varias en su agenda y, por eso, la diputada Blanca Nieves Sánchez señaló que la demora en dicho procedimiento se debió al mal trabajo realizado en la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, por lo que solicitará la remoción del diputado independiente.

La coordinadora de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza en el Congreso de Morelos, Blanca Nieves Sánchez Arano, informó que presentaría este miércoles, en la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, la solicitud para remover a su homólogo José Casas González de la Presidencia de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, ante la falta resultados para desaforar al diputado Marco Zapotitla Becerro, acusado del delito de violación.

Así lo declaró en conferencia de prensa con medios de comunicación, en donde la legisladora rechazó que se haya ausentado de las reuniones de dicha comisión, en donde se analizaría la solicitud que realizó la Fiscalía General del Estado para iniciar un procedimiento de formación de causa en contra del oriundo de Tetelcingo, con el fin de protegerlo.

“Hoy quiero rechazar las declaraciones que ayer (martes) realizó en mi contra el diputado José Casas, al señalar que con mi ausencia protegía al diputado Marco Zapotitla, que es acusado por el delito de violación, quiero dejar en claro que esto es falso”, dijo.

Blanca Nieves Sánchez señaló también que la demora en dicho procedimiento se debió al mal trabajo realizado en la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, por lo que solicita la remoción del diputado independiente, ya que, aseveró, este asunto se debió haber resuelto de manera urgente debido a la gravedad de la acusación.

También, criticó que, en las ruedas de prensa convocadas por Casas, éste incurra en infidencias legales, pues explica a detalle los actos que se van a desarrollar en los juicios políticos, así como en el procedimiento de formación de causa que tiene a su resguardo. Esto “propicia que los funcionarios sujetos a los mismos sepan cuáles serán los pasos a efectuarse y preparar las defensas que consideren oportunas, gracias a que conocen, de voz de José Casas, con antelación, qué estrategias o actos se van a efectuar en su contra”.

“Por la gravedad de la acusación en contra de Marco Zapotitla, este tema se debió haber llevado a cabo con prontitud y no lo hizo así; por esa situación entregaré un documento a la Junta Política y de Gobierno para solicitar la remoción del diputado de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, y ahí espero el apoyo de la mayoría de las mujeres para que lo aprueben. Somos 14 diputadas en el Congreso que debimos haber puesto el ejemplo y no permitir que una persona acusada de un delito tan grave siga como si nada”. Como podemos ver, la negligencia existe y la manera de comportarse de los legisladores es en verdad vergonzante.

La legislatura que termina el próximo septiembre es, verdaderamente, una pésima legislatura, se le ha dado una verdadera planchada y el gobierno es el que le indica cómo, cuándo y qué hacer. La verdad es que no está sencillo entender por fin cómo quedará al final esta legislatura, que tiene dos meses poniéndose de acuerdo para elegir un(a) nuevo(a) Presidente del Congreso, pero es tan mala la relación entre todos y la división tan marcada que no llegan a un acuerdo.

El desorden persiste y, por lo que vemos, así estará hasta que les llegue una nueva orden por la que todos doblarán las manitas y pasarán a cobrar. ¡Qué vergüenza! En serio, pobre estado. ¿No cree usted?

Por Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp