Va una más de los ignorantes diputados de nuestra legislatura, a los que deberían decirles “las mangueras” porque la riegan una tras otra, sin verdaderamente tener idea de lo que son las leyes. Por ello y por unanimidad, Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon la invalidez en su totalidad del Decreto 690, con el que se reformaban diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, publicada en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, el pasado 8 de junio.
El Congreso del Estado legisló durante la veda electoral (90 días antes de que se inicie el proceso electoral); por ello, el Pleno de la Suprema determinó invalidar la reforma electoral, por violación a la veda electoral. Esto, tras emitirse los recursos de inconstitucionalidad promovidos por los partidos de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Socialdemócrata, en un boletín por demás vergonzoso, en el cual se hace mención de la falta de conocimiento de la legislatura sobre la Constitución General de la República.
Por lo anterior no entiendo para qué gastamos en tanto asesor y ayudante de los diputados; la verdad es que sólo son sus cuates o sus lambiscones, pero no sirven para nada… ¡Perdón!, hay que reconocer que sí les sirven para levantar la mano. Después de esta vergüenza que ya se repite varias veces, sería interesante que supiéramos quién es el jurídico del Congreso para requisarle el título, ya que es claro que no conoce la Constitución General del país, siendo ésta la ley de leyes fundamental para entender todas las demás que se derivan de ella, ya que nada puede estar sobre la Constitución General.
Pero, eso sí, qué buenos son para cobrar y gastar en propaganda de sus maravillosos informes en la que nunca dicen nada sobre logros efectivos y, mucho menos, en cuántas cosas han metido la pata, porque la verdad es que no dan una. Y si son tan ignorantes, que consigan asesores que verdaderamente sepan y les digan la verdad, ya que por tener a muchos y malos las vergüenzas continúan.
Si en lugar de gastar el dinero en la propaganda que pagan en radio y televisión donde ostentan su ego, diciendo que protegen a los ciudadanos, mejor deberían de hacer menos, pero bien, y dejarse de tonterías como las que nos dan todos los días.
Es incomprensible que con uno de los tres presupuestos más caros de las legislaturas de todo el país, ni así den una; pero, como son buenos lambiscones con quien les suelta el dinero, desde luego que con ello están hechos y eso es lo que les importa. Tienen broncas con los presidentes municipales porque los quieren tratar como tarados, sin darse cuenta de que el león cree que todos son de su condición, y nada más vean los ridículos que hacen.
Aquí el boletín de la Suprema Corte: La Suprema Corte de Justicia de la Nación en sesión remota de tribunal en pleno, a través del sistema de videoconferencia, invalidó el decreto 690, por el que se reforman y adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de Procedimientos Electorales y de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia política en contra de las mujeres en razón de género y paridad, ambas del estado de Morelos, publicado el 8 de junio de 2020.
Lo anterior al considerar que en la promulgación y expedición de dicho decreto se violó el artículo 105, fracción segunda del último párrafo de la Constitución federal donde se establece que las leyes electorales y locales deberán promulgarse y publicarse 90 días antes del inicio del proceso electoral en que vayan a aplicarse, y no podrá haber modificaciones legales fundamentales, por lo que la SCJN decidió invalidarlo.

Sin embargo, con objeto de no crear un vacío jurídico, la corte ordenó la supervivencia de la legislación anterior, lo que significa que será la que se aplique al proceso electoral en curso.

El último de los “osos”, como dicen los chavos, es el que pusieron a hacer a una mujercita que, creo yo, con buena intención trató de culpar a la fiscalía especializada anti corrupción con una serie de acusaciones, en una declaración en rueda de prensa larga, aburrida y confusa, en la que trató de explicar el asunto; pero trató tanto que no quedó claro ni siquiera a qué fiscalía se refería la pobre encargada del despacho, a la que le temblaba la voz, todo porque en todo un año no han podido nombrar a la persona razonable de la Auditoría Superior, que ahora tiene un nombre muy impresionante, y la cual encabeza esta persona. Se nota que es recomendada de alguien, porque su capacidad, al menos para explicar, no la tiene; y porque se trata de una dama, no señalamos más profundamente su ridícula alocución.
Pero, como podemos ver, la culpa no lo tiene el indio, sino quien lo hace compadre, y la culpa es nuestra por votar por semejantes supuestos representantes. ¿No cree usted?

Por Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp