Buenas se van a poner las cosas en la política con el trabajo que está a punto de realizar el Centro de Investigación “Morelos Rinde Cuentas”, que nos presentará a los ciudadanos un informe que dejaría al descubierto a los candidatos que tengan antecedentes de corrupción en los cargos públicos que hayan desempeñado. El codirector Roberto Salinas Ramírez informó que a través de la plataforma “Morelos Decide” se pondrá en evidencia a candidatos con señalamientos de corrupciónen el estado y fuera de él, y se realizará una investigación sobre el desempeño y resultado de la labor de cada aspirante a cargo de elección popular que haya sido servidor público, para que la ciudadanía pueda evaluar y decidir por quién votar el próximo 2 de junio.

Esta herramienta que nos darán a los morelenses es extraordinaria, ya que podremos saber quién es quién verdaderamente, ya que “Morelos Rinde Cuentas” se ha distinguido por su seriedad y profesionalismo en sus investigaciones El codirector dijo que el ejercicio se llevará a cabo por las organizaciones no gubernamentales, y empresarios serán observadores de las campañas políticas y del actuar de los candidatos.

Del lado de Morena existe una confianza excesiva en la ventaja que lleva, el problema es que todavía no empiezan a salir los nombramientos de los candidatos de elección popular y ya empezó la desbandada; es eso lo que ha ido consolidando a Lucy Meza, que se ha dedicado a sumar y sumar. No cabe duda que tiene experiencia en campañas políticas y, en lugar de restar, suma; y eso es importante porque a la larga ya llegará el tiempo de decantar a los que no sean aptos, pero en campaña hay que sumar en lugar de hacer diferencias.

Nos informan que con el objeto de tener un mayor control en la entrega de las constancias de auto adscripción indígena, se facilitará que en el proceso electoral en Morelos se frenen los fraudes, las usurpaciones y simulaciones en las candidaturas que deben ser para los pueblos originarios, así lo aseguró una consejera del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac). Las constancias serán emitidas única y exclusivamente a través de las asambleas generales en un 50 por ciento, y el otro 50% será mediante las autoridades representativas como las presidencias de Bienes Ejidales y Bienes Comunales, con la intención de evitar que sigan los fraudes y las usurpaciones en contra de las comunidades indígenas.

Recordó que en la consulta realizada en seis sedes a lo largo del estado, el año pasado surgió la preocupación sobre garantizar que solo personas legítimamente auto identificadas como indígenas ocupen cargos que les corresponden en este importante sector del país, luego de recordar que, actualmente, diputados en el Congreso del Estado han sido cuestionados por falta de acreditación.

Indicó la consejera electoral que con la reforma se busca beneficiar a las comunidades indígenas, permitiéndoles definir sus propios procedimientos, sobre todo porque de las 256 comunidades reconocidas en los acuerdos de 2021, el 50% optará por constancias mediante asambleas, mientras que el otro 50% será emitido por autoridades representativas, como municipales y comisariados de bienes comunales.

En otra cosa, la Rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos anunció avances para la seguridad de la institución, con la instalación de más de 25 cámaras de video vigilancia y mejoras en la iluminación, así como la implementación de senderos seguros; la idea es garantizar la seguridad en el transporte estudiantil y en todas las unidades académicas con la colaboración de los directores de las facultades, centros, escuelas e institutos de la máxima casa de estudios.

La Rectora Viridiana Aydeé León Hernández, resaltó la importancia de fortalecer las estrategias para mejorar la seguridad en el transporte estudiantil, destacando la colaboración entre distintas áreas de trabajo, a través de la instalación de cámaras de video vigilancia y la mejora de la iluminación, medidas concretas que se están implementando para resguardar los espacios por donde transitan los estudiantes.

Pongamos las cosas en perspectiva: Morelos es una entidad que ha votado por Andrés Manuel López Obrador en todas las ocasiones que ha competido; el voto duro de la 4T es muy fuerte en la clase baja (económicamente hablando), el problema es que se ha politizado y ahora dicen que en la campaña hay mas ex panistas que verdaderos morenistas lo que ha creado un clima de molestia, sobre todo en la izquierda dura del partido en el poder.

Si hacemos un análisis, Lucía Meza Guzmán tiene mayor grado de conocimiento social y experiencia en las campañas, mucho más que Margarita González Saravia, quien tiene la fuerza de su partido porque los negativos de Morena son menores, sobre todo en las clases de menos instrucción; el discurso de la senadora es mucho mejor, pues ataca de manera frontal, que es lo que todos pensamos. Creo que hay en Morena una confianza excesiva en la ventaja que les conceden las encuestas y en el manejo de sus estructuras; dicen por un lado que se las llevó la ex Secretaria de Organización y en el otro dicen que no se llevo nada. Habrá que ver, pero de que se esta poniendo bueno, lo podemos ver, la verdad es que creo que está bien. ¿No cree usted?

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp