Al parecer, empiezan a vislumbrarse alianzas entre los partidos que lo pueden hacer, porque los de reciente creación deberán demostrar en esta ocasión que tienen la capacidad de conservar el registro por sí solos y únicamente los viejos podrán formar coaliciones, o candidaturas comunes que no es lo mismo.
Presuntamente, según anuncia el líder del PES, irán en coalición con Morena y quizá con el PT en la elección federal por el acuerdo entre el presidente y el profesor líder de éste último, pero a nivel local es de todos conocida la bronca entre la líder “petista” y el Ejecutivo del Estado.
Por otro lado, al parecer también localmente, ya se coció la alianza del PRI con el PRD para enfrentar los comicios locales, por lo que las precandidaturas se pondrán interesantes, pues deberán de participar miembros de cada uno de los partidos políticos.
¿Qué busca cada uno?, el PES quiere el control del estado y, en un error garrafal, ganar Cuernavaca, que es lo que ellos llaman “la joya de a corona”; pero también le podrían llamar el pantano de los políticos, ya que Cuernavaca está tan mal que será difícil sacarla adelante en tres años; la ciudad está acabada, deshecha, y se llevará cuando menos doce años para que pueda ponerse al nivel de cualquiera de las demás capitales del país, pues hay mucho, pero mucho qué transformar. Por lo pronto, las cosas no están claras todavía.
El PT nombra coordinadores federales, dándoles atole con el dedo a políticos que tendrán que desechar, les guste o no, cuando tenga que hacerlo, con los candidatos federales del PES y Morena.
A nivel local, será muy difícil la alianza y la posibilidad de triunfo está lejana.
Nada más analicemos las declaraciones del líder del PES, del día de ayer, en el que éste afirmó que Encuentro Social sí irá en alianza con Morena, porque ellos son parte de la Cuarta Transformación de México y porque han apoyado de forma irrestricta al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; Jorge Argüelles dejó en el aire la posibilidad de integrar al Partido del Trabajo, como lo señalábamos, porque el desencuentro con la lideresa petista es real y será difícil un acuerdo, a no ser por una instrucción directa de la directiva nacional.
Explicó Argüelles Vargas que han dialogado con Andrés Manuel López Obrador (¿será?) y con el Presidente Nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Mario Delgado, con quien le une una gran amistad y la relación que tuvieron en el Congreso de la Unión, donde ambos eran dirigentes de los grupos parlamentarios de Morena y del PES, “siempre pensando en el proyecto de México”.
Pero al ser interrogado acerca de por qué los diálogos se han dado con el líder nacional morenista y no con los de Morelos, explicó Argüelles que los Comités Estatales de Morena no tienen la vigencia ni el reconocimiento oficial, porque su periodo ya venció. A diferencia, dijo, de la situación de Mario Delgado, con quien ya han establecido el diálogo y más, aclaró, porque ellos requieren de certidumbre en los acuerdos.
“Por lo tanto, el único que ha sido electo de manera democrática al interior de un proceso interno de Morena es Mario Delgado, presumiendo en exceso la buena relación que hemos tenido en la 64 legislatura”, afirmó. Lo que nos parece muy bien por él, ¿pero eso qué tiene que ver con dejar fuera a los líderes locales morenistas?; por lo que aclaró que serán respetuosos de las formas y los procesos de los demás institutos políticos.
Reconoció que, con el Partido del Trabajo, su tema está en la mesa, pero difícilmente podrían ir con ellos, sobre todo porque refirió: “A diferencia de otros aliados, jamás hemos nosotros sido pretenciosos; nunca nos hemos creído lo que no somos; y otros partidos hoy tienen lo que tienen gracias a la fuerza de la base social del Presidente de México, Andrés Manuel, y ahora sienten que ellos son los meros buenos; sienten que son por sus propios méritos y se hacen llamar la verdadera izquierda de México”.
En ese tenor, Argüelles pidió que se revise la historia, “ya que ellos (refiriéndose al PT) han querido poner en jaque al Presidente de México y a Morena; han querido ponerlos en una posición para poderles negociar lo que no se debe; a diferencia de Encuentro Social, que ha sido un partido que ofrece lo mejor de sí mismo, con vocación de servicio y dispuesto a trabajar en equipo por el bien de nuestro estado y del país”, aseguró.
Como podemos ver por las declaraciones, la humildad no está con ellos, pero además los rencores con los petistas salen a flor de piel, por lo que se ve difícil llegar a la coalición. ¿No cree usted?
Por cierto, a la diputada que se le acaba de ocurrir que puede bajar las prestaciones de los trabajadores gubernamentales hay que pedirle que lea el artículo 14 de la Constitución sobre la retroactividad de la ley, para que no siga como sus compañeros “los jardineros”, regándola y regándola. ¿No cree usted?

Por Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp