El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Derechos Sociales consideró que en los últimos 10 años la reducción de la pobreza registró una tendencia hacia el estancamiento, pues si bien hubo una disminución en la pobreza extrema entre 2008 y 2018, en ese tiempo más de la mitad de los mexicanos carece de acceso a la seguridad social y su ingreso no le alcanza para adquirir la canasta alimentaria.

El Coneval informó el lunes que el porcentaje de la población en situación de pobreza pasó de 44.4 a 41.9 por ciento entre 2008-2018; sin embargo, en números absolutos se registró un aumento de 2.9 millones más de mexicanos pobres durante el periodo de referencia, al pasar de 49.5 a 52.4 millones de personas.

Desde luego que si bien hubo un aumento en el número de mexicanos pobres en 10 años, se tiene que considerar que también hubo una transición demográfica en la última década, ya que se pasó de una población total de 111 a 125 millones de personas, de ahí el cambio en las tendencias entre porcentajes y números absolutos.

El Coneval dio a conocer que el porcentaje de la población total en situación de pobreza extrema pasó de 11 a 7.4 por ciento entre 2008-2018, mientras que en cuanto a número de personas la cifra pasó de 12.3 a 9.3 millones de personas entre 2008-2018. Por lo que el estudio de la medición de la pobreza para el periodo 2008-2018 significa que, por primera vez, México tiene una “fotografía” de 10 años consistentes que refleja la evolución y tendencia de los niveles de pobreza, una estadística que tendrá que ser valorada por los gobiernos.

La Medición Multidimensional de la Pobreza se basa en medir seis carencias sociales: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación, así como la suficiencia de su ingreso frente a la línea de bienestar.

De acuerdo con el Coneval, una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias, mientras que se encuentra en pobreza extrema si tiene 3 o más carencias y su ingreso está por debajo de la Línea de Bienestar Mínimo.

Mire usted, de las seis carencias sociales que mide Coneval, la relacionada con el acceso a los servicios de salud fue la que en 10 años tuvo una reducción destacada, en contraste con la carencia relacionada con el acceso a la seguridad social, ya que hay más personas que carecen de ello en 2018 comparado con 2008.

Respecto a la carencia por acceso a la seguridad social, esta carencia en particular “debe incitar a la reflexión en el ámbito nacional, ya que de 72.5 millones en 2008 que tenía esa carencia, para 2018 son 71.7 millones de personas, prácticamente no hubo una alteración en la tendencia por esta carencia y que se puede relacionar con la informalidad y la precarización del empleo”.

En cuanto al tema de los ingresos, en 2008 se encontró que 18.7 millones de mexicanos tenían ingresos por debajo de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos; pero, para 2018, la cifra subió a 21 millones de mexicanos, “ese es un dato bastante fuerte y que -reiteró- debe incitar a una amplia reflexión nacional”.

En cuanto al ingreso con relación a la Línea de Pobreza por Ingresos, 54.7 millones de mexicanos reportaban en 2008 un ingreso por debajo del valor monetario de la Línea de Bienestar, pero para 2018 la cifra subió a 61.1 millones de mexicanos que no tienen ingresos por arriba de esa línea de pobreza, es decir, tienen ingresos por debajo.

Por lo que se refiere a Morelos, durante el gobierno del perredista Graco Ramírez la pobreza aumentó en casi 170 mil personas, pasando de 843.5 mil personas en 2012, cuando dio inicio la anterior administración, a un millón 13.3 mil en 2018, según las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

En porcentajes, en cuatro años se elevó cuatro puntos porcentuales, pasando de 45.5 por ciento a 50.8 por ciento, según la misma fuente. Estos números demuestran que los programas sociales de la anterior administración fueron un completo fracaso.

En relación con la pobreza moderada, los números del Coneval demuestran que la población en Morelos pasó del 39.1 por ciento al 43.4 por ciento, siendo esto una diferencia de más de cuatro puntos porcentuales, lo que traducido a números absolutos es de más de 140.1 mil personas, pues en 2012 eran 726.3 mil personas a 866.4 mil en el 2016.

Como podemos ver, en Morelos una vez más estamos peor que a nivel nacional. ¿Habrá quien haga algo importante para salir de esta crisis? No veo quién. ¿No cree usted?

 

Teodoro Lavín León
lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp