Que la inseguridad está cada día peor es un hecho en el estado, prueba de ello es que el Secretario de Gobierno señaló que en el primer trimestre del año aumentó de manera importante la incidencia delictiva en Morelos. Al mismo tiempo, señaló que esto es debido al cambio de administraciones y al reacomodo de los grupos de la delincuencia organizada.

La encuesta de seguridad del INEGI en las ciudades más importantes del país señala que más del 80% de los cuernavacenses se sienten inseguros dentro de la ciudad de Cuernavaca. Lo que es un realidad, y por lo que Pablo Ojeda, Secretario de Gobierno, indicó que se incrementó la incidencia delictiva, principalmente los homicidios dolosos en los primeros tres meses del año, debido al cambio de administraciones municipales y al reacomodo de los grupos criminales, por lo que, dijo, se están reforzando los operativos en coordinación con las fuerzas federales con la finalidad de garantizar la paz y seguridad de los ciudadanos.

Por lo que el secretario fue claro al informar que “debemos reconocer que la incidencia delictiva, principalmente los homicidios dolosos, incrementaron en el primer trimestre del año; lo teníamos previsto por el cambio de las administraciones municipales, sobre todo el reacomodo de los grupos criminales que se ha dado por las detenciones importantes que hemos hecho, pero estamos trabajando para reforzar la seguridad y bajar la incidencia lo más pronto posible”.

Y fue especifico al decir que, en el caso de Cuernavaca, hay dos grupos de la delincuencia organizada que se están peleando el control del territorio, por lo que trabajarán, aunque no tengan convenio con el Mando Coordinado, para sacar a la capital del estado de la lista de las ciudades más violentas de todo México; lo que es bueno para el país y esperamos que exista la cooperacion debida entre el gobierno estatal y el Ayuntamiento de Cuernavaca.

Amplió su declaración al señalar que “en el tema de Cuernavaca hay una pelea entre grupos de la delincuencia organizada por el territorio, pero vamos a trabajar de manera coordinada con las autoridades municipales para sacar a la capital del estado de la lista de ciudades con más incidencia delictiva; aunque no haya firma del convenio del Mando Coordinado, estaremos trabajando de manera coordinada con el municipio porque lo importante es garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

La verdad es que, a pesar de que el ayuntamiento se ha hecho responsable de la seguridad en Cuernavaca, no vemos claro. La verdad es que en el norte los antros siguen igual abiertos toda la noche, sin respetar la legislación, y en los acuerdos del ayuntamiento, se tiene el pretexto de decir que se trata de pueblos con “usos y costumbres”, lo que sólo es una salida, ya que es importante que si se va a atacar la delincuencia esa lucha se dé en todos los doce pueblos de Cuernavaca y no sólo en donde se les ocurra.

 

La situación del estado es grave, y muy grave la de Cuernavaca, sólo hay que circular después de las diez de la noche y ver que no existen carros en la calle, y la ciudad, que está muy mal iluminada, se ve desierta por el sentimiento de inseguridad que tenemos los cuernavacenses.

 

Necesitamos una Policía que prevenga el delito, no una que sólo llegue después de que ya lo han cometido, o sea una de reacción. Supuestamente, se regresó al esquema de antes de cuadrantes, pero no tenemos informacion de cómo y de qué forma funcionan; sabemos que ya hay varios drones, pero a la fecha no hemos visto claro.

Si bien es cierto que la responsabilidad de la prevención del delito, conforme a la Constitución, es responsabilidad del ayuntamiento y que desde el mes de enero se ha separado del Mando Único, la verdad es que no ha dado buenos resultados; y también es cierto que el Gobierno del Estado debe de contribuir con la ciudad capital para acabar con el flagelo de la inseguridad.

Los ciudadanos queremos sólo vivir en paz, poder circular sin problema y no estar pensando que en cualquier lado nos puede tocar un balazo por los problemas que, dicen, son del crimen organizado.

Queremos vivir en paz, eso es lo único que pedimos, y exigimos que cumplan con su responsabilidad y que sean menos las reuniones y las explicaciones inútiles. Sólo queremos más efectividad. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León

lavinleon@gmail.com
Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp