De acuerdo con la información proporcionada por el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Gustavo Urquiza Beltrán, fueron 134 edificios los que resultaron dañados luego del sismo del pasado 19 de septiembre, seis de ellos con daños graves, 33 con daños mayores y 95 con afectaciones menores que requieren rehabilitación, tanto en el campus Norte como en las diferentes sedes universitarias en el estado.
Si a ello le agregamos que el déficit universitario es de más de 700 millones de pesos, la crisis en la universidad es verdadera y es necesario el apoyo de todos, de las autoridades, pero también los profesionales que hemos egresado de nuestra casa de estudios porque el reto que enfrenta el Rector Urquiza no es sencillo.
La ayuda ha empezado a llegar y se nos informó que se hará una inversión de mil 390 millones de pesos para la reconstrucción de 49 facultades y escuelas universitarias, recursos provenientes 50 por ciento del gobierno estatal y 50 por ciento del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
El jefe nato de la universidad reiteró la disposición de la UAEM “para colaborar en las gestiones y acciones necesarias para lograr el saneamiento financiero que requiere nuestra institución, ya que solamente con el trabajo conjunto lograremos estabilizar la situación por la que atraviesa nuestra querida Universidad”.
El rector informó que uno de los daños más graves que se reportó en la infraestructura de la UAEM fue en la Preparatoria de Jojutla, la cual cuenta con una matrícula de más de dos mil estudiantes y cerca de 125 trabajadores.
Detalló que el terremoto dejó a cuatro de cinco edificios de esa unidad académica dañados, por lo que a principios de este mes se inició la demolición de los edificios catalogados con daño estructural y se prevé que la labor concluya en las próximas semanas para comenzar después con los trabajos de reconstrucción.
Como podemos entenderlo, la crisis es grave y la ayuda se ha iniciado pero algo tenemos que hacer para apoyarla.
La universidad sigue mejorando su calidad académica y ahora, por ejemplo, en la Facultad de Diseño y la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se convoca a los interesados a ingresar a sus programas de Maestría y de Doctorado en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad, adscrito al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y puede usted participar en el proceso de admisión a su octava generación, la cual se iniciará el semestre agosto-diciembre 2018.
La Maestría en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad tiene como objetivo formar recursos humanos en investigación de alto nivel, con un enfoque transdisciplinar, que analice la construcción de la imagen en relación con los procesos socioculturales, para plantear posibles soluciones a las problemáticas de su impacto en el arte, la cultura y la sociedad.
Dicho posgrado tiene una duración de cuatro semestres escolarizados y el plan de estudios está basado en un sistema de tutorías y en el aprendizaje centrado en el estudiante para obtener el grado al terminar el periodo escolarizado.
La maestría tiene como principal enfoque la investigación del impacto de la imagen en un doble sentido: cómo afecta en la sociedad y la cultura y cómo se produce para la sociedad y la cultura, ello significa que cada estudiante encontrará una metodología de investigación y producción acorde con sus intereses personales. Su investigación podrá así establecer un diálogo con su entorno, enriqueciéndolo con una visión original; los aspectos de gestión cultural son también abordados a lo largo de la maestría, que se propone la auto gestión como elemento importante para la difusión de los resultados de investigación.
El Doctorado en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad tiene una duración de seis semestres y su objetivo es formar y consolidar investigadores integrales de alto nivel, bajo una amplia perspectiva inter-trans-multi disciplinaria, capaces de analizar y contextualizar el fenómeno tecnológico, social y cultural de la imagen contemporánea transmitida en múltiples soportes técnicos, y plasmar sus resultados en diversos soportes documentales que se inserten en el ámbito profesional y laboral, a través de aportes originales e innovadores en beneficio de su entorno y conformando teorías y aproximaciones novedosas.
La recepción de documentos para ambos posgrados será del 22 de enero al 27 de abril hasta las 14 horas; para mayores informes, los interesados pueden comunicarse a la Jefatura del Posgrado de la Facultad de Diseño con Cindy P. Acuña Albores en los teléfonos: 102 87 70 y 102 87 10, y a los correos: [email protected], [email protected] y [email protected],
En un horario de atención de 9 a 14 horas, de lunes a viernes, o bien consultar la convocatoria completa en la página institucional: www.uaem.mx.
Esta es una inversion en la cultura, que es lo único que nos dará la verdadera libertad. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León /  [email protected] / Twitter: @teolavin

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...