La inseguridad continúa en Cuernavaca y cada día está peor. Ayer, alguien comentaba en las redes sociales el hecho de no se pueden abrir los gimnasios pero sí los bares, y tiene razón. Se trata de puras incongruencias derivadas de la corrupción en que vivimos por más que nos digan que no; por eso lanzan grito de auxilio vecinos de Acapantzingo muy afectados por la inseguridad.
En entrevista, el Ayudante Municipal Gerardo Abarca Peña no descartó la creación de autodefensas para devolver la paz al poblado, ante la inseguridad que enfrentan allí por el incremento de delitos.
“El poblado es institucional, estaremos tocando las puertas de las autoridades pero la creación de autodefensa será nuestra última opción”, dijo. Esto es muy grave, ya que ¿si el Ayuntamiento no sirve ni para tener el control de los ayudantes municipales, que dependen económicamente de él, entonces para qué sirve?, nos preguntaríamos.
De acuerdo con ese ayudante, desde hace dos meses se desbordó la inseguridad y “hemos visto que las autoridades están rebasadas”.
Por otro lado matan a siete en un velorio en la Barona el martes y hoy miércoles balean una casa y dicen que no hay inseguridad.
Por ello, varios vecinos de Acapantzingo que pidieron guardar su identidad por temor a las represalias exigieron la presencia de los elementos de la Guardia Nacional, pues señalaron que aumentaron los asaltos, acoso a mujeres, robo a negocios y casa habitación, así como secuestros, extorsiones y robo de vehículos, condiciones de inseguridad que privan en el poblado de manera alarmante; y fueron muy claros al advertir que, de no llegar el nuevo cuerpo de seguridad, podrían organizarse y actuar en contra de los delincuentes “haciendo justicia por mano propia”.
Incluso, ante la violencia en que viven los habitantes del poblado, colocaron lonas en las que lanzan un S.O.S y solicitan el ingreso del nuevo esquema de seguridad federal a la colonia.
Por otro lado, Mauricio Termignoni Apodaca, encargado de despacho de la Subsecretaría de Gobierno, confirmó que el Poder Ejecutivo, a través de la Comisión Estatal de Seguridad, intervendrá para brindar seguridad en Acapantzingo, ya que el Ayuntamiento no lo hace. “Vamos a intervenir para prevenir el delito y capturar responsables de la inseguridad en la zona, vamos a hacer un trabajo conjunto de coparticipación entre sociedad y gobierno y también a fortalecer la cultura de la denuncia”, dijo en entrevista el funcionario estatal.
Finalmente, el Ayudante Municipal confirmó que, en la misma tarde de ayer, elementos policiacos estales y de la GN emprendieron rondines de vigilancia por las diversas calles del poblado.
El problema de la inseguridad no sólo es en esa colonia, pero ahí se ha recrudecido debido a la separación del ayudante con el municipio que, al parecer, ha dejado que la delincuencia crezca, lo que no nos conviene a nadie en nuestra ciudad. ¿No cree usted?
Por otra parte, mire usted el exceso de dinero que el gobierno federal les dará a los partidos políticos.
Este martes se publica en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se determina el financiamiento público a los partidos políticos nacionales, en sus gastos ordinarios y candidaturas; y también para los independientes en el ejercicio 2021.
El monto de financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos nacionales para el año 2021 es de 5 mil 250 millones 952 mil 127 pesos.
El financiamiento público para gastos de campaña en el año 2021 para los partidos políticos nacionales es por la cantidad de mil 575 millones 285 mil 638 pesos.
Para el conjunto de las candidaturas independientes se destinan apenas 31 millones 505 mil 713 pesos, como financiamiento para gastos de campaña para el año 2021. Dicho monto será distribuido entre las candidaturas independientes que obtengan su registro.
Junto con otros gastos, la cifra total supera los 7 mil 220 millones de pesos. ¿No cree usted?
Por Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin
