El Secretario de Gobierno señaló que el Tribunal Superior de Justicia puso en libertad a más de 50 delincuentes o miembros del crimen organizado, pero afirma que hay resultados positivos en la entidad en materia de seguridad.

El Secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas aseguró que hay resultados positivos en materia de seguridad, como el rescate de dos personas que fueron secuestradas la semana pasada. Expuso que, en lo que en lo que va del año, fueron detenidos 58 secuestradores, pero el Poder Judicial ha liberado “erróneamente” a 51 personas señaladas por ese delito, coincidiendo con las declaraciones del Gobernador del Estado en el mismo sentido.

El responsable de la política interna en el estado sostuvo que la efectividad de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de Morelos es de las mejores en el país -lástima que la prevención no lo sea- y presumió de que dicha unidad  alcanza el 90 por ciento en cuanto al rescate con vida de personas secuestradas.

Al referirse al secuestro del ex Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos Alejando Vera Jiménez, y de su esposa la investigadora María Elena Ávila Guerrero, expresó que en este caso, como en todos los que son denunciados ante la UECS, se aplicaron los recursos disponibles.

Dio a conocer que la privación de la libertad de los académicos fue ejecutada por una banda que ya había cometido cuando menos otros cuatro secuestros, con un total de ocho víctimas.

En todos aplicaron el mismo modus operandi: en algunos tramos carreteros provocaban la ponchadura de llantas de los vehículos, en horarios nocturnos, y cuando las víctimas se bajaban a reparar o reponer el neumático, las privaban de la libertad.

“No fue un evento dirigido a una persona, sino fue la forma de operar de esta banda criminal”, aseveró el funcionario, al rechazar que hubiera algún otro móvil detrás del secuestro del también ex candidato a gobernador y ex director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del estado.

Aunque ya hay cinco detenidos por este suceso, continuará la investigación hasta desarticular por completo a la banda de secuestradores.

El problema es que ya llevaba cinco secuestros antes y como no eran de la importancia a del ex rector no los habían detenido

Interrogado sobre las recientes declaraciones del fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, quien aseveró que la ola delictiva en Morelos está imparable y no hay una dirección clara en este gobierno, Ojeda Cárdenas dijo que no comparte esa opinión.

“Yo respeto profundamente al señor Sicilia, su causa, su movimiento y su forma de pensar. Pero este tema de seguridad de Morelos lo tenemos que ver en una perspectiva real de lo que sucede”, expresó, al tiempo de sostener que en la mayoría de los delitos se observa una disminución en la incidencia, con excepción de los homicidios dolosos.

Sobre el tema de secuestro, hizo notar que la UECS tiene un promedio de efectividad del 90 por ciento en liberación de víctimas.

A decir del funcionario estatal, en este año han sido detenidos 58 secuestradores, “más los que se han detenido y han sido puestos en libertad por el Poder Judicial”.

Según el Secretario de Gobierno, 51 secuestradores fueron puestos en libertad por el Poder Judicial del estado “de manera irregular”, lo cual queda demostrado –aseguró- porque se han promovido recursos judiciales de revisión y en las siguientes instancias se ha confirmado que había motivos para vincularlos a procesos o sentenciarlos por secuestro, pero este fallo ocurre cuando los presuntos secuestradores ya se fueron.

En los demás delitos, como robo a casa habitación, de automóvil, o robo a comercios, insistió el secretario que ha habido un decremento en los casos.

“Cuando dicen que el estado está en llamas pues yo no coincido. Vemos actividades como la feria de la cecina, a la que acudieron más de 300 mil personas con saldo blanco”, comentó al considerar que se tendría que “distinguir entre la percepción y la realidad”.

Por otro lado, Ojeda Cárdenas informó que se investiga en torno a la manta que apareció el fin de semana en Axochiapan (en la que se hacen amenazas y señalamientos presuntamente por parte de delincuentes) y ya hay una persona detenida por este hecho.

En diferente orden de ideas, el mismo secretario informó en entrevista que después de 12 años se hace una revisión de los ingresos de personal de custodia en penales y se continuará trabajando en el cumplimiento de protocolos en el interior, luego de que trascendieron videos tomados y enviados desde el interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Atlacholoaya, en los que hay acusaciones de corrupción contra autoridades carcelariasy en el que el día de hoy volvió el conflicto  con la muerte de dos internos al parecer el director es nefasto ni sabe nientiende.

Hacer declaraciones es muy fácil, pero la verdad es que los ciudadanos estamos cansados de vivir con el alma en un hilo, por que ya no sabes cuándo te va tocar; la delincuencia no va a disminuir mientras los antros sigan sin ninguna restricción y todas las autoridades se hagan como que la Virgen les habla. Mientras no pongan en orden los giros rojos, no habrá disminución; y dicen que todo va mejor, pero será para ellos, nosotros los ciudadanos vivimos nada más pendientes de cuándo nos tocará y, si no lo creen, que hagan una verdadera encuesta para que vean lo que piensan los morelenses. ¿No cree usted?

 

Teodoro Lavín León
lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp