Faltan 12 millones de pesos sin solventar en la pasada legislatura por diversos pagos que, supuestamente, se hicieron por servicios y mantenimiento en los últimos tres años. La legislatura que, supuestamente, iba a poner en su lugar a los anteriores legisladores salió igual que todas; en la época de Graco acabaron con todo y dieron jubilaciones doradas hasta a la amante de un gobernador vecino, por lo que la actual legislatura notificó el viernes pasado a José Luis Galindo, ex Presidente del Congreso, para que atienda las observaciones que se le hicieron como parte del proceso de entrega-recepción.
Así lo señaló ante la opinión pública el Presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Francisco Sánchez Zavala, quién explicó que contó con 72 horas que concluyeron el pasado miércoles para solventar las observaciones que se les hicieron, las que abarcan tanto a Alfonso de Jesús Sotelo Martínez como a José Luis Galindo; ahora lo importante sería que nos informaran del resultado de las aclaraciones y si se realizaron las mismas.
Las observaciones son cuestiones administrativas de servicios y mantenimiento del edificio que hoy alberga al Poder Legislativo, por lo que mencionó que “hay evidencias que se hicieron de pagos, pero no existe un soporte que las acredite como tales y por eso se hicieron las observaciones”, dijo Sánchez Zavala. Son varias facturas, aunque el área jurídica le solicito omitir detalles por cuestiones legales, sobre todo porque son temas que están en aclaración, razón por la cual esperarán el procedimiento de estos problemas que se han generado.
Cabe señalar que las irregularidades cometidas por los diputados de la anterior legislatura están enfocadas, sobre todo, al pago de servicios, así como a proveedores, por lo que las observaciones se hacen porque no existe un expediente de los contratos y contratos que se suscribieron e hicieron en la anterior legislatura para el mantenimiento y ampliaciones de las oficinas.
Por lo que se ve, parece que salieron igual que la anterior legislatura, pero esperemos sin juzgar hasta conocer los hechos, esperemos que nos informen y no lo hagan como con los anuncios que ha hecho el gobierno sobre cuánto se robaron y después ya nadie sabe nada, ni regresa nada para el bien de todos. ¿No cree usted?
Una noticia señala que no habrá privatización del alumbrado público, tal como pretendía la actual administración municipal de Cuernavaca, luego de los acuerdos y del trabajo coordinado que habrá entre los integrantes del Cabildo 2021-2024 con la LV Legislatura local, informó la diputada, Mirna Zavala Zúñiga.
Recordó la legisladora que en días pasados se entrevistaron con José Luis Urióstegui Salgado, la síndico y los regidores, con la finalidad de fortalecer las relaciones e iniciar los diálogos previos al análisis de la Ley de Ingresos y el Presupuesto del 2022, con la que se espera poder ayudar en la medida de lo posible al Ayuntamiento capitalino para poder resolver los graves problemas que actualmente está padeciendo.
Fue enfática al señalar la necesidad de dictaminar sin privatizar el alumbrado público, tras considerar que ésta es una obligación constitucional y, por lo tanto, desde el alcalde, la síndico y los regidores no estarían a favor de buscar estas reformas, sino otras alternativas para la energía eléctrica de la ciudad para ya no tener calles oscuras, como sucede actualmente.
De la misma manera, con relación a la Ley de Ingresos, explicó la representante popular que se tendrá que analizar cómo se moverán las finanzas bajo la responsabilidad del municipio, sobre todo al destacar que en los últimos cuatro años no se ha contado con esa ley y, por eso, se requiere de forma urgente.
La parlamentaria sostuvo que el acercamiento a los integrantes del cabildo electo de Cuernavaca fue positivo, sobre todo porque, dijo, se habló de generar una agenda coordinada, cuyo fin no es otro que el ir atendiendo las necesidades que ya todos saben y conoce muy bien el edil José Luis Urióstegui Salgado, quien tendrá que poner en marcha tan pronto como tome protesta el primero de enero del año próximo. Destacó Mirna Zavala que, entre los temas que se abordaron durante la reunión que sostuvieron, fue atender y analizar la grave situación financiera que viene arrastrando el Ayuntamiento, para poder ofrecer y generar más y mejores servicios públicos de calidad.
Sin embargo, destacó que el tema del alumbrado público quedará en el análisis y discusión de la actual legislatura y que hasta el momento no ha podido dictaminarse.
Da gusto saber que así será y que ya no le darán a este ayuntamiento más dinero aparte del que sus funcionarios ya se llevaron a sus casas. Ahora a quien hay que apoyar es al nuevo Cabildo, esperando que éste sí trabaje para beneficio de todos. ¿No cree usted?
Apoya y participa en el 14º Torneo de Golf, a favor de “Unidos Somos Iguales”, el día de mañana en el Club de Golf Tabachines. Lo recaudado será para los programas de inclusión de esta extraordinaria labor.
Por: Teodoro Lavín León lavinleon@gmail.com Twitter: @teolavin
