A 105 años de la muerte de mi general Emiliano Zapata, las celebraciones en Chinameca fueron como un eslabón necesario en las campañas políticas de ambos bandos que luchan por la victoria el 2 de junio próximo.

Como se ven las cosas, hay una lucha muy pareja por la gubernatura de Morelos, los grupos que figuran alrededor de las candidatas son el principal problema y, a pesar de la aparente falta de entusiasmo de la ciudadanía, ésta no está pasmada, está vigilante y, desde luego, precavida viendo qué es lo que está ocurriendo en el escenario político.

La clase política se ha dividido en dos realmente, y la tercera en discordia tiene un grupo muy focalizado de manera clara. Pero los grupos que se ven alrededor de las candidatas no son la mejor manera, ni sirven de presentación porque la mayoría de ellos están cuestionados por la ciudadanía.

Por lo pronto, los homenajes al jefe Emiliano se llevaron a cabo con el descaro de siempre, con promesas que siempre son incumplidas. “Fácil -como diría mi comadre de Chinamecasólo vienen, nos prometen que saldremos adelante, nos sacan fotos y nos abrazan y no se vuelven a acordar de nosotros hasta el año siguiente”.

Por el lado oficial del partido en el poder, o sea la coalición de Morena, volvió estar aquí en Chinameca la candidata al gobierno de México, Claudia Sheinbaum, acompañada de la candidata a gobernadora Margarita González Saravia. En la celebración firmaron un compromiso de once puntos con diferentes organizaciones campesinas que llegaron de cuando menos 20 de los 32 estados del país, para rescatar y apoyar al campo.

Durante el evento, Margarita González Saravia, candidata por la Coalición Sigamos Haciendo Historia en Morelos, aseguró que en su administración el agro será prioridad.

En el documento firmado por Sheinbaum Pardo destaca que habrá apoyo para la tecnificación del campo, y que no se permitirá en el país la entrada de maíz transgénico y se le dará apoyo a las mujeres, uno de los sectores que más se encuentra en el abandono, asi como un cambio agroecológico con el fin de ya no seguir dañando las tierras con químicos y otros productos similares.

Por su parte, la candidata a la gubernatura del estado por la Coalición del Cambio y la Seguridad, Lucy Meza, presentó el Plan Emiliano Zapata, con el que se reactivará el campo y se rescatará del abandonó a los productores agropecuarios, y exclamó: “¡Los que no tengan miedo, que vayan a votar por el cambio!”. Además, sostuvo que, bajo los principios e ideales del generalísimo, se va a rescatar al campo morelense, que en los últimos años ha sufrido del total abandono. “La tierra agrícola volverá a florecer y a producir los alimentos que necesita el pueblo morelense”, dijo. Asimismo, la candidata participó en la tradicional cabalgata de Tepalcingo a la ex hacienda de Chinameca.

Fueron muchas las celebraciones, pero la realidad es que se trata sólo de promesas; veremos de qué cuero salen más correas.

Es importante señalar que en los equipos de ambos bandos hay gente indeseable, “cartuchos quemados” y con muy mala fama, que tendrán las candidatas que decantar de sus equipos, pues nadie quiere regresar al pasado ni está contento con el presente; así que más vale que lo tomen en cuenta, porque esta vez será la ciudadanía de la clase media la que puede inclinar la balanza para el triunfo. ¿No cree usted?

En quince días, el próximo 26 de abril, será el Baile de los Cuernavacos en “Mañanitas Casa Nueva”, con el show de Carlos Cuevas en el tradicional baile, con la coronación de Martita Primera, una “cuernavaca” de cepa, hija de nuestros amigos Martha y Toño Tajonar y esposa del extraordinario Doctor Óscar López Caro. No te lo pierdas y busca tus boletos, que ya se estan acabando, en Calle de Comonfort 13, o reserva en los teléfonos 777 3145191 o 89, para volvernos a ver.

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp