El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Gustavo Urquiza Beltrán, afirmó que las gestiones que se realizan respecto al rescate financiero de la institución se realizan con transparencia y pueden ser consultadas en el portal web institucional.

Al hacer un llamado a la unidad, el rector pidió a la comunidad universitaria informarse sobre las gestiones que realiza la administración central a través de los diferentes medios institucionales y no permitir la rumorología y la desinformación.

“Invitamos a toda la comunidad universitaria a que visite la página de la universidad, donde está toda la secuencia de la información; que esperen los comunicados oficiales; no caer en la rumorología y -desde luego- hacemos un llamado a la unidad de todos los universitarios, que nos mantengamos unidos para salir adelante con nuestra universidad y que permanezca siempre el diálogo abierto”, exhortó.

Explicó que en la página electrónica institucional se habilitó el apartado: www.uaem.mx/rescate-financiero, en el que la sociedad y la comunidad universitaria pueden conocer, de manera transparente y objetiva, la ruta que la institución ha seguido para resolver el déficit financiero.

Cabe destacar que en ese mismo sitio se muestran los indicadores de capacidad académica de la institución, la cobertura de la universidad, las negociaciones y reuniones con autoridades federales y, en general, la ruta que ha seguido la UAEM en este aspecto desde enero de 2018.

Gustavo Urquiza destacó la importancia de dar certidumbre a los estudiantes para la culminación del semestre, con la voluntad de los directores y los jefes de carrera. “No podemos perder la calidad en los programas educativos y eso es prioridad en este momento”, señaló. Reiteró su agradecimiento a todos los integrantes de la comunidad universitaria: estudiantes, académicos, personal administrativo y de confianza, por su solidaridad para coadyuvar en el rescate del semestre.

Explicó que las gestiones para lograr el rescate financiero de la institución continúan ante la federación, tiempo en el que la máxima casa de estudios del estado ha tenido una posición muy institucional. “Se ha cumplido con todas las sugerencias hechas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y hemos seguido una ruta para lograr el rescate financiero”, dijo.

Urquiza Beltrán explicó que la semana pasada se sostuvo una reunión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y los 10 rectores de las universidades públicas estatales que se encuentran en crisis, en la que se evaluó la situación particular de cada institución y el apoyo que reciben de cada gobierno estatal.

“El Gobierno del Estado nos está acompañando para hacer las gestiones ante la federación y que la universidad salga adelante; de la misma manera, los legisladores locales y federales, no han dejado sola a la UAEM y esperamos que dentro de poco tengamos la respuesta esperada, los 10 rectores estamos en un punto en el que exigimos una solución a esta problemática”, dijo el rector.

Detalló que hoy, 8 de noviembre, se sostendrá una reunión con las autoridades federales, en donde se espera se dé a conocer el apoyo que recibirá cada una de las universidades en crisis, y explicó que, paralelamente, se está trabajando con el equipo de transición del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador para ver de qué manera se va a apoyar a la máxima casa de estudios de Morelos.

El rector explicó que la oferta de los 408 millones de pesos que hizo la federación sigue vigente, siempre y cuando el gobierno estatal aporte los 204 millones de pesos que le corresponden.

Como podemos ver en esta información oficial, la solución al rescate financiero de la universidad está en veremos; todos tienen buenas intenciones, pero la verdad es que la solución no está fácil. ¿No cree usted?

Uno de los lectores de esta columna me escribe lo siguiente:

“Me permito dirigirle unas líneas para su artículo, aprovechando el cambio de gobierno.

“Continuamente conduzco por la avenida Palmira y, desafortunadamente, por ahí habitualmente en la segunda glorieta, agazapada se encuentra una cuadrilla de elementos de tránsito, prácticamente asaltando a automovilistas, a los que por cualquier detalle detienen; lo mismo por el puente 2000, casi saliendo a H. Preciado; y también allá por la Avenida Chalma, antes de llegar a la iglesia de Atzingo, se encuentran esquilmando a los automovilistas, ¿hasta cuándo?

“Otro pequeño detalle es que, con motivo del Día de Muertos, en el Panteón Municipal de la Leona, como se le conoce, abre sus puertas el Parque de Beisbol Miguel Alemán para recibir a los cientos y cientos de vehículos de las personas que van con sus flores a visitar las tumbas de sus familiares. Al ingresar, a cada vehículo le cobraban 20 pesos; el problema radica en que al pagar nos daban la mitad del boleto y sobra imaginar que por cada dos vehículos que ingresaban se quedaban con 20 pesos.

“Es cierto, todavía no entra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para señalarle estas incongruencias, pero ya está Cuauhtémoc Blanco.” Servido, estimado lector.

Por: Teodoro Lavín León

lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp