Al parecer el atorón del presupuesto tiene una razón económica, después de lograr una mayoría que no es mayoría en un acuerdo con la suprema corte de justicia de la nación en un tema que tocaremos la semana entrante referente a lo que en México se ha venido desarrollando a partir del triunfo de los liberales en 1857, cuando se inicia el proceso de un país a donde la ley se negocia, más claro en el congreso hay una es una mayoría de 13 de veinte diputados lo que trasgrede la claridad de la ley ¿cómo?, en una negociación permitida por la Suprema Corte so pretexto de darle gobernabilidad al congreso del estado.

Con este claro ejemplo nos damos cuenta que las cosas en nuestro país son muy mexicanas con un estilo que el próximo artículo lo desglosaremos, pero lo que es importante es que un pajarito nos dice de muy buena fuente que el presupuesto está atorado porque en una reunión se señaló que no habrá premio económico para los 13 diputados, que si es cierto nos habla de la mediocridad y la falta de ética de los que se dicen legisladores.

El presupuesto tienen muchos bemoles –quiere decir medios tonos- y a pesar de las declaraciones oficiales, de que la propuesta de presupuesto enviada al Congreso local está sustentada en cifras realistas, la asociación civil “Morelos Rinde Cuentas” señaló lo contrario.

El funcionario estatal rechazó los señalamientos de la organización, en el sentido de que se planteó un monto menor al que habrá de manejar el estado en el 2020.

Un funcionario expuso que es necesario recordar que en el paquete económico fiscal hay reducciones importantes a varios rubros, como algunos fondos. El funcionario informó también que continúa el análisis del presupuesto estatal por parte del Congreso del Estado y refirió que no se han descontado a los municipios recursos de seguridad, sino que se aplicó la Ley de Coordinación Fiscal que, subrayó, es federal.

La citada asociación civil es clara al señalar la manera en que se determina esta manera de hacer el presupuesto, explicándolo de la siguiente forma:

Mientras los poderes programaron un ingreso de 24 mil 653 millones de pesos, hasta el mes de noviembre se habían obtenido ingresos por 26 mil 394 millones. Al hacer un cálculo con un error de 2 mil millones se dejó de dar 50 millones a la UAEM y, probablemente, les permite realizar asignaciones discrecionales de recursos. Es decir, quienes elaboran los números puede ser que se “equivoquen” de manera premeditada porque les permite tener dinero extra.

En varias tablas y mediciones que realizaron con base en los datos y resultados que lograron obtener de solicitudes de información entre otros, se mencionó que son dos cosas diferentes: una es el ingreso y otra es el gasto.

Todo comienza desde 2013, en la administración del ex gobernador perredista Graco Ramírez Garrido, donde se comenzó a programar los gastos muy por debajo de lo que realmente se podía obtener de recursos. “Puede ser por dos cosas, uno que al programar tan bajo como 2019, en que se programaron 24 mil 600 millones de pesos, pero en realidad se van a obtener como 30 mil; cuando programas tan bajo -así se ha hecho en Morelos desde el 2013- el cálculo para la UAEM es sobre 2.5 por ciento, entonces en este caso lo programaron sobre 24 mil, si hubiera está cerca de los 30 mil la programación del ingreso la UAEM hubiera tenido más recursos porque incrementaría también el ingreso, y al menos en lo que va de este año, se han equivocado por 2 mil millones de pesos, y todavía falta diciembre”, señala Salinas.

Y es que -puntualizó- por cada mil millones que se “equivoquen” los contadores que elaboran el presupuesto, la UAEM deja de recibir 25 millones, de lo que corresponde al 2.5; entonces “hoy como programaron tan bajo 24 mil 600 y ya va en 26 mil, ya le dejaron de dar a la universidad 50 millones de pesos y, curiosamente, desde es desde el 2013 cuando la máxima casa de estudios comienza a recibir el 2.5 por ciento del total de ingresos, entonces al programar tan bajo dejan de darle recursos”.

Lo que realmente más preocupa es que todos pensamos que con el cambio de régimen, después del robo que fue el gobierno de Graco Ramírez, las cosas iban a cambiar, pero lo que señala la asociación nos señala que desde el 2013 se realiza esta práctica para tener dinero libre y, lo que es peor, para no darle a la UAEM que tiene problemas financieros. Y no se vale que se le quite el recurso a la institución cultural más importante del estado, que es la que prepara a los jóvenes morelenses. ¿No cree usted?

 

Teodoro Lavín León
lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp