Hoy es el final de lo que el vulgo llama “Maratón Guadalupe-Reyes” y, desde luego, la celebración más esperada por los niños, en este país al menos, que es la llegada de los famosos Reyes Magos que reparten juguetes entre los pequeños.

La ilusión que se crea en la mente de muchos de los niños es extraordinaria, pero ahora con las redes sociales, el internet y los avances en los medios de comunicación ésta se ha perdido.

De esa misma manera, los dos primordiales enemigos del régimen que preside Cuauhtémoc Blanco han sacado ya la cabeza con las alianzas que se anunciaron esta semana. Los primeros que irán en alianza, PAN y PSD, en dos municipios, conociendo todos el pleito irreconciliable con el partido que trajo al actual ejecutivo a Morelos; por eso, y de una manera inimaginable, el Partido Acción Nacional (PAN) hizo alianza con el Partido Social Demócrata, pero sólo en los municipios de Cuernavaca y Zacatepec.

El acuerdo entre las dirigencias es una candidatura común a diputados locales por el principio de mayoría relativa en tres distritos electorales locales, y dos fórmulas a presidentes municipales y síndicos por el principio de mayoría relativa en Morelos para el proceso electoral 2020-2021; es decir, sólo en Cuernavaca y Zacatepec.

El PAN postulará al candidato a la Presidencia Municipal de Cuernavaca, mientras que el PSD postulará a la alcaldía de Zacatepec.

En tanto, en los distritos, el PAN postulará los distritos local I y II, ambos en Cuernavaca y el PSD en el distrito local II con cabecera en Tepoztlán.

Al mismo tiempo podemos ver que van PRI y PRD en alianza en 15 municipios y seis distritos locales de Morelos. A través de la coalición «Morelos Sí», buscan ser la solución a problemas sociales sin atender.

Los presidentes de los partidos PRI y PRD, Jonathan Márquez y Cristina Balderas Aragón, anunciaron su coalición denominada “Morelos Sí” en las candidaturas de 15 municipios y seis distritos locales, de cara al proceso electoral del seis de julio del presente año.

Jonathan Márquez, del PRI, señaló que en el pasado han sido rivales, pero hoy decidieron unirse anteponiendo intereses personales y de grupo por la sociedad en general.

“Cuándo se quiere servir a la gente y cuando se hace una lectura seria de la realidad, es normal llegar a una diagnóstico y soluciones. En Morelos, los gobiernos han sido ajenos a la solución de los problemas generados; por ello, la experiencia exitosa que tuvo el PRI, como el denominado Gobierno de la Reconciliación, que nació desde el consenso de las fuerzas políticas no sólo para formar gobierno, sino para poder crear una agenda legislativa y dar gobernabilidad al Estado de Morelos”, señaló Márquez.

Por su parte, Cristina Balderas Aragón, del PRD, aseguró que con “Morelos Sí” superarán los retos y atenderán la confianza de los morelenses, y tendrán una agenda común incluyente, dando prioridad a la educación y al combate a la violencia de todo tipo, especialmente la de género; apoyarán al campo, a la emergencia sanitaria, a los jóvenes, a las mujeres, adultos mayores, indígenas y a los grupos vulnerables del estado.

“En Morelos Sí, atenderemos los problemas del medio ambiente, se buscará un desarrollo sostenible, así como la reactivación de la economía familiar y empeñaremos nuestra convicción para lograr un estado donde haya una paz duradera, y donde existan el bienestar y el desarrollo para los morelenses; un estado donde haya oportunidades para todos los ciudadanos, un estado que vuelva a sus raíces de grandeza histórica y de compromiso con las necesidades de la gente más vulnerable”, expresó la presidente local del PRD.

Por lo que se puede ver muy claramente, ahí está en primer lugar la mano de los ahora enemigos del gobernador, los hermanos Yáñez, y en segundo la del ex gobernador Graco Ramírez.

Por su parte, Morena va en coalición, y Mario Delgado, Presidente Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, firmó el convenio de coalición con el partido Encuentro Social, que preside el Diputado Federal Jorge Argüelles Victorero, e incluyeron a Nueva Alianza, para las elecciones de julio del 2021.

El convenio de coalición permitirá postular en candidatura común a las candidatas y candidatos a integrar los Ayuntamientos del Estado de Morelos para el proceso local electoral constitucional ordinario 2020-2021.

La decisión se dio pese a la movilización, resistencia y actos de presión de la dirigencia estatal de Morena, encabezada por Gerardo Albarrán Cruz con los consejeros electorales e integrantes morenistas que rechazaban cualquier tipo de alianza con el Partido Encuentro Social.

Por lo tanto, el convenio de coalición permitirá la distribución de candidaturas de ayuntamientos por partidos políticos, entre los cuales se encuentran Cuernavaca, Temixco, Yautepec, Ayala, Tetecala, Yecapixtla, Coatlán del Río y Tetela del Volcán.

Como podemos ver, los enemigos ya dieron color y los aliados también; el error es creer que se puede ganar sólo con la “marca”, esta elección será diferente, el 18 ya pasó y dejarle al PSD la capital puede ser un error, si no, al tiempo. Los regalos no son tan apetitosos como imaginaban. ¿No Cree usted?

Por: Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp