Como en cada temporada de estiaje, la ciudad se queda sin agua y empiezan los problemas que cada año se repiten, todo porque no quieren que el SAPAC deje de ser la caja chica de los miembros del Ayuntamiento. Existe una propuesta que al parecer ya están tomando en cuenta, pero no entiendo qué esperan para ponerla en práctica: Morelos Rinde Cuentas ha hecho un estudio que ha presentado desde hace dos años a los diferentes responsables de la paraestatal.
La verdad, estoy convencido de que marca un camino adecuado para la reconstrucción de esa institución que tan mal funciona, y que sólo ha sido una fuente de recursos para los ex presidentes municipales y los ex regidores.
Por lo pronto, ante la temporada de estiaje, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) exhortó a la población a hacer uso adecuado del líquido, porque los pozos están bajando de nivel; actualmente se encuentran en 40 por ciento por debajo del nivel normal, cosa que no está mal pero tienen que entender la institución y sus dirigentes y empleados que están para dar un servicio, no para pedir disculpas y cobrar de más como lo hacen.
El coordinador general del SAPAC señaló que existe una problemática general, pues los niveles de los pozos están bajando, por lo que empiezan a jalar aire; lo anterior provoca que se genere menos volumen y, a mayor calor, mayor consumo de líquido; por eso exhortó a la población a cuidar el líquido y prepararse con recipientes para almacenar, porque los estiajes se hacen cada vez más fuertes.
¿No sería más conveniente que, en lugar de gastar en tanto empleado inútil, se dieran a la tarea de hacer una auditoria administrativa y sólo pagarle a la gente indispensable e iniciar el cambio de tuberías y bombas para mejorar el servicio?
Si hacemos una pequeña investigación sobre las cifras de la Conagua, los pozos están en un 40 por ciento por debajo del nivel normal, y aunque en temporada de lluvias se recargan los mantos freáticos, cuando viene el estiaje se bajan por el calor y el consumo aumenta por la demanda. El coordinador fue claro al señalar que los 84 pozos trabajan de manera normal, salvo en algunas ocasiones, en las que es necesario retirar la bomba para hacer una reparación.
Todo eso es comprensible, lo que no se entiende es que teniendo siete puestos, no pueden decir que no lo están viendo como un gran negocio como lo señala el estudio de Morelos Rinde Cuentas, que está hecho por profesionales ya que lo dirige un empresario de prestigio y muy exitoso; así que ¿por qué no aprovecharlo? Es increíble que estas cosas pasen en nuestra ciudad tan bella pero tan descuidada.
Aquí unas reflexiones del co-director de Morelos Rinde Cuentas:
¿Sabes por qué no tienes agua en tu casa la mayor parte del tiempo? Porque quienes han dirigido el sistema de agua potable lo usan como caja chica.
La mala administración, corrupción y falta de inversión en el Sistema de Agua de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca nos tiene a los ciudadanos sin agua y cada nueva administración empeora. Por eso está al borde del colapso.
Te invito a que le pidas al Presidente Municipal de Cuernavaca que investigue esa corrupción, que aplique la ley a los corruptos y recupere el sistema de agua potable.
El Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, A.C. documentó en su estudio “SAPAC al borde del colapso” la grave crisis y el deficiente manejo del sistema en los últimos años, anomalías como:
• Pérdida de más del 60% del agua que se extrae, cerca de 40 mil millones de litros de agua.
• Deficiente sistema de tandeo, equipos de bombeo obsoleto.
• Nula inversión en infraestructura, como en 2017 que la inversión fue de cero pesos.
• Elevada nómina que gasta el 52% de los recursos de SAPAC.
• Uso discrecional de los recursos, que de 2010 a 2016 fue de más de 260 millones de pesos.
• Los ingresos de venta de agua a pipas deben ser de aproximadamente 22 millones y solo reportan uno.
• Desconocimiento del número real de usuarios.
• Falta de transparencia en el uso de recursos.
Ahora sabemos por qué en la “Ciudad de la Eterna Primavera”, floreciente y atractiva por su clima y su agua… ¡no hay agua para quienes la habitamos!
Y, desde luego, la población ya empezó a reaccionar ante la falta del vital líquido; vecinos de Acapantzingo y Amatitlán bloquearon ayer la Avenida Atlacomulco, en Cuernavaca, por falta de agua. Utilizaron piedras y un lazo para evitar la circulación vial. Guadalupe Trejo refirió que desde hace nueve días carecen del servicio y no han recibido respuesta del SAPAC.
Todo es resultado de lo mismo, mientras no se aplique un plan adecuado y profesional, las cosas seguirán igual. ¿No cree usted?
El próximo viernes se llevará a cabo el tradicional baile de los Cuernavacos, en Mañanitas Casa Nueva, con la mejor orquesta y una deliciosa cena en el mejor ambiente de Cuernavaca, donde coronaremos a la siempre bella Rocío Pérez Fistz de Campos, que será la representante de las cuernavacenses durante este año, siendo una mujer preparada y auténtica de Cuernavaca; será acompañada por las ex reinas de los Cuernavacos y su corte de honor en un súper ambiente que tendrá de todo, sin olvidar nuestra tradición y con los importantísimos chinelos.

teodoro lavín león
lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp