La carrera por la gubernatura, a pesar de la veda electoral, está cada día más dura. Morena y el Frente amplio van hacia adelante, donde les espera el camino más complicado, el de la selección de candidatos, y Morena lo ha dejado hasta el final porque se sabe muy bien que vendrá el derrumbamiento de una parte de los que ahora están ahí pegados, y que se harán a un lado, si bien les va, al no ser los electos en las candidaturas. Existen muchos precandidatos e inevitablemente algunos, por no decir la mayoría, saldrán lastimados, pues hay engendros que están ahí sin tener la mínima militancia en el partido hegemónico y, al parecer, contra aquéllos que se entregaron al movimiento desde hace varios años, cuando el poder estaba lejos, y lo hicieron por convicción. Y ahora hay muchos que en su vida se han acercado a esa tradicional izquierda de lucha y, por lo que se ve, serán los favorecidos en la selección; ése será en este próximo febrero el problema más fuerte que tendrá Morena en su selección, donde los hombres y mujeres que siempre han estado del lado de la derecha ahora se presentan como los gurús de la izquierda local, con el desparpajo de afirmar que están con la izquierda, aunque muchos de ellos han trabajado y luchado por la derecha durante años. Las incongruencias en la política se ven desde afuera y brillan desde adentro, así que la selección será difícil y la situación peor.

Por otro lado, ya nos quedó claro cómo se reparten en el Frente las candidaturas. Después de la burrada de Marco Cortés, lo podemos empezar a ver, el PRI pondrá a los mismos de siempre, con los que ha perdido y ha ido convirtiéndose de ser el partido puntero a uno de los coleros. Las candidaturas de los miembros de la dirigencia, como la de Vinicio Limón que ya no representa nada, sólo confirman que tendremos a los mismos de siempre; y lástima porque Lucy Meza va bien y está caminando con paso firme, buscando un mejor posicionamiento en una lucha que ella sabe que puede cambiar a su favor. Acordémonos de que Amado Orihuela tenía 35 puntos de ventaja al inicio de la campaña y perdió por más de 35 puntos, o sea que bajó a pesar de estar arriba por más de 70 puntos; por ello la senadora no deja títere con cabeza y va abriendo camino con fuerza y buen discurso.

A los candidatos habrá que recordarles que la soberbia es mala consejera y les hará mas daño que el cáncer que vivimos de la corrupción.

Pasando a otras cosas, Morelos es considerado uno de los estados más violentos para las mujeres, así lo señaló en un diagnóstico Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL). Y esto se verá acrecentado durante este proceso electoral.

En conferencia de prensa, la coordinadora de CIDHAL Angélica Sánchez Santiago, dijo que la entidad morelense se encuentra en la lista de cinco estados del país más violentos para mujeres, por lo que las mujeres en este proceso electoral están en riesgo por la delincuencia organizada.

Tras señalar que Morena ha respaldado las omisiones del gobierno ante los problemas de inseguridad, los dirigentes del PRI, PAN y PRD, que integran el Frente Amplio por Morelos (FAM), anunciaron que el dia de hoy sí asistirán a la reunión en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, a la que fueron invitados por el ejecutivo estatal. Sin embargo, hicieron una con trapropuesta al considerar que la reunión en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz debe ser abierta y las ponencias públicas, excepto en temas considerados delicados.

Los representantes del PAN, PRD y RSP afirmaron que la inseguridad en Morelos no puede tratarse con tintes políticos ni con intereses partidistas, y subrayaron la incapacidad del gobierno estatal, destacando que el estado ocupa lugares destacados en índices de homicidios, feminicidios, secuestros y extorsiones.

Empresarios de Morelos rechazaron la propuesta del Congreso de la Unión para aumentar los días para el pago del aguinaldo, ya que provocaría graves afectaciones económicas para el sector. Así lo señaló el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Morelos, Antonio Sánchez Purón, quien precisó que los empresarios sufren actualmente para pagar los 15 días que se otorgan a los trabajadores, debido a la difícil situación económica del país, por lo que dijo que no es viable pagar por esta prestación y que, en caso de que se apruebe la propuesta, se estaría dando un fuerte golpe económico a los empresarios, los cuales incluso podrían cerrar sus establecimientos ante la falta de recursos.

Los golpes bajos están a la orden del día y en cada momento los veremos aparecer como flor de un día. ¿No cree usted?

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp