No cabe duda que estando a punto de iniciar las campañas electorales que nos darán como resultado la próxima gobernadora de Morelos, los golpes están a la orden del día. Margarita González Saravia conquista la universidad, donde se le rinde homenaje y señala que no existe desbandada en Morena y que, además, nadie se opone a la participación de los actores políticos de otros partidos que se encuentran a su alrededor. Así las cosas, Movimiento Ciudadano se lanza con una nueva manera de publicitarse, el ya famoso “Yes”, en las colas de los camiones que ha llamado la atención, mientras Jessica Ortega recorre municipio por municipio.

El caso es que los descobijes están a la orden del día y vamos a vivir una campaña política muy pesada, ya que el crecimiento de la delincuencia y el aumento de los delitos de alto impacto desde luego que van a afectar la campaña, todo ello aderezado con el “no” del Tribunal Electoral del estado al acuerdo del Impepac.

Quiera o no la candidata morenista, la desbandada se dará en cuanto se inicie el destape de los candidatos a presidentes municipales y a diputados locales; las primeras son fundamentales en los municipios del estado, y si ella siente que la postulación de un “chapulín” ex panista en Cuernavaca está bien, será porque sabrá más que yo, pues conoce las tripas de su partido; lo mismo pasará en todos los partidos y luego a donde reboten será importante. El problema es que la mayoría de los candidatos son los mismos de siempre, y los plurinominales (los que van seguros sin hacer nada ni medirse si los quiere o no la población) son todos los dirigentes de los partidos, pero ninguno la tiene fácil. Las figuras ciudadanas que nos prometieron no existen y sólo vemos como probables candidatos a reciclados que son lo mismo de siempre. Las cosas no están fáciles, y la mentira se ha vuelto una divisa desde el señor presidente hasta los partidos políticos en una forma descarada, en la que no les importa nada ni nadie, prueba de ello es que está lleno de publicidad por todos lados cuando estamos en veda, pero las violaciones a la ley no les importan; o sea que seguimos igual. Estemos pendientes para escoger las mejores opciones, las nuevas y frescas, mejor que las ya manoseadas.

La situación de la seguridad sigue cada día peor, los muertos ya son cosa común todos los días y la ciudadanía ya lo está viendo con una normalidad nada sana; hay quien señala que los delitos de alto impacto son los únicos que han crecido, pero la verdad es que todos los delitos siguen sin tener solución real, y sólo se acepta que la percepción es alta, pero que la realidad es otra.

Creo que lo importante será lo que pensamos los ciudadanos, lo que percibimos sobre todo en este tiempo electoral, y creo que tendrán éxito a pesar de esto quienes han demostrado trabajo, que son muy pocos.

Por lo pronto, la sociedad civil organizada emprende campaña en contra de los diputados que votaron la elección de los nuevos magistrados, y que han sido fuertemente cuestionados; la publicidad de la sociedad civil desde luego que tendrá un impacto electoral y el trabajo claro y transparente de “Morelos Rinde Cuentas” es clave para ello. ¿No cree usted?

Para regocijo de los melómanos morelenses, Amigos de la Música presenta a Carlos Prieto, el gran violonchelista, sobre su vida musical, con un recital y promoción de su libro el próximo domingo 11 de febrero en la ex Hacienda de Cortés, ese bello rincón que restauró mi querido amigo Mario González Ulloa (QEPD). Boletos en taquilla, los esperamos.

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp