El colectivo “Las Nombramos Bordando” realizó una jornada de bordado comunitario para la elaboración de un memorial en honor a Dalet González y Aylin Rodríguez, como parte de un proceso de reparación simbólica dirigido a sus familias, víctimas indirectas de feminicidio.  
Integrantes de la colectiva explicaron que esta actividad forma parte de un trabajo continuo de acompañamiento desde la escucha, la presencia colectiva y la construcción de memoria, sin sustituir los procesos legales o institucionales que corresponden a cada caso.  
Karime Díaz señaló que, además de las convocatorias habituales para bordar los nombres de mujeres víctimas de feminicidio, durante este año se impulsó la creación de memoriales personalizados, con el objetivo de dignificar la memoria de las jóvenes y reconocer el duelo que atraviesan sus familias.  
Por su parte, Ana Vázquez detalló que los retratos se trabajan mediante diversas técnicas textiles, como el patchwork, a las que se suman bordados comunitarios que incorporan elementos simbólicos definidos directamente por las familias, lo que permite que cada pieza tenga un significado particular.  
En el caso de Aylin Rodríguez, los memoriales incluyen girasoles y huellitas, símbolos que remiten a su gusto por los animales y las flores; mientras que para Dalet González se integran colibríes y golondrinas, aves con un significado especial para su familia. Estos elementos acompañan el nombre de cada mujer y conforman piezas que, una vez concluidas, son entregadas a sus familiares.  
Las integrantes de “Las Nombramos Bordando” subrayaron que cada memorial se construye a partir de la voluntad de las familias, quienes solicitan y definen los alcances del proceso. Asimismo, explicaron que las jornadas, pueden reunir desde unas cuantas personas hasta grupos más amplios, ya que muchas participantes continúan los bordados desde sus hogares y los hacen llegar posteriormente.  
Finalmente, el colectivo informó que las actividades de bordado continuarán el sábado 24 de enero con una invitación abierta a la comunidad para sumarse a este ejercicio de memoria, acompañamiento y dignificación de las víctimas.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp