La Universidad Intercultural del Estado de Morelos, con sede en el municipio de Ocuituco, está próxima a iniciar sus labores de construcción con el inicio de su barda perimetral. La gobernadora Margarita González Saravia anunció que ya se cuenta con la certeza jurídica del predio donde se desarrollará este proyecto educativo, considerado estratégico para el oriente de la entidad.
La mandataria estatal informó que durante el presente año comenzarán los trabajos con la construcción de la barda perimetral, como primer paso para el desarrollo de la infraestructura de la institución, la cual busca ampliar el acceso a la educación superior para jóvenes de las comunidades de la región.
De acuerdo a información oficial, el terreno donde se edificará la universidad se localiza en la carretera Los Alacranes, sin número, y cuenta con una superficie de 39 mil 879.23 metros cuadrados. En este espacio se proyecta atender, en una primera etapa, a una matrícula de entre 300 y 400 estudiantes provenientes tanto de Ocuituco como de Hueyapan, Temoac, Tetela del Volcán, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas.
Las autoridades estatales destacaron que la Universidad Intercultural de Morelos beneficiará de manera directa a una población estimada de 63 mil 109 habitantes, al ofrecer una alternativa educativa acorde con las características sociales, culturales y productivas de la zona.
En su fase inicial, la institución contará con una oferta académica de dos licenciaturas: Procesos Productivos Sostenibles y Turismo Comunitario Sostenible, programas diseñados para fortalecer las vocaciones económicas de la región y promover el desarrollo local con un enfoque de sustentabilidad e identidad comunitaria.
