Con apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, se trabaja en la creación de un esquema de vigilancia satelital para detectar invasiones en áreas naturales protegidas y reservas ecológicas del estado, informó la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).
El titular de la dependencia, Alan Dupré Ramírez, explicó que este proyecto se desarrolla en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, a través de la Comisión de Recursos Naturales (Corena). El sistema permitirá dividir las áreas naturales por cuadrantes y generar reportes semanales sobre posibles invasiones o movimientos de tierra irregulares, lo que facilitará actuar de manera preventiva.
“La Sierra de Montenegro es grandísima en superficie y las capacidades del Estado son limitadas. Con esta tecnología podremos tener reportes muy específicos y, en caso de detectar invasiones, acudir con la Procuraduría Ambiental para detenerlas antes de que las construcciones avancen”, explicó.
Dupré Ramírez indicó que actualmente se llevan a cabo procedimientos administrativos en tres predios donde se han identificado construcciones en proceso, principalmente en la zona conocida como Tetillas, en el municipio de Yautepec. En estos casos, señaló, de ser necesario las resoluciones podrían concluir en la demolición de las edificaciones.
El funcionario subrayó que la vigilancia satelital permitirá prevenir ocupaciones irregulares, ya que, una vez edificadas las construcciones, el desalojo se complica y representa mayores retos legales y ambientales.
Con este esquema tecnológico, la SDS busca reforzar la protección de áreas como el Cañón de Lobos y toda la Sierra de Montenegro, que en los últimos años han enfrentado presiones derivadas de asentamientos humanos ilegales y cambios de uso de su
