Dos nuevos videos muestran cómo ocurrió el siniestro del teléferico, en el norte de Italia, que causó la muerte de 14 personas, el 23 de mayo pasado. En las imágenes, difundidas por el diario italiano Il Corriere della Sera, se ve que cuando faltaban pocos metros para que la formación llegara a destino se rompió uno de los cables de donde se sujeta la cabina y es cuando comienza su caída fatal a toda velocidad.

El terrible momento sólo dura 30 segundos, en los que se ve la caída de la cabina del teleférico que conecta el monte Mottarone y la localidad de Stresa, en la región de Piamonte al norte de Italia. Además, se ve la desesperación y sorpresa de uno de los empleados que se encontraba en la estación esperando a los pasajeros.

Según se reconstruyó y por razones que aún se desconocen -porque al parecer estaba en buen estado y había sido revisado-, un cable se cortó en la zona más alta del recorrido que supera los 1400 metros de altura sobre el nivel del mar. Por ello se abrió una causa judicial contra el dueño del cablecarril y dos directivos que al principio dijeron que sabían que existían algunas anomalías por lo que el sistema de frenado de emergencia estaba desactivado, aunque después lo negaron.

 

Normalmente, ante una anomalía, el sistema de frenado de emergencia de un cablecarril tiene que estar siempre activo, pero el sistema de frenos se encontraba bloqueado con un hierro llamado “forchetta”, instrumento que todos los italianos pudieron ver en las fotos y videos de la cabina accidentada.

Este hierro suele utilizarse cuando se hacen tests de manutención y la cabina viaja totalmente vacía, para que no se bloquee todo el tiempo, algo que requiere la intervención de un asistente. Pero al estar bloqueado el sistema de frenos, cuando se cortó el cable, la cabina se deslizó hacia atrás a una velocidad de 100 kilómetros por hora, hasta chocar violentamente con un poste. Luego cayó 54 metros hasta el suelo y siguió rodando varios metros más hasta que fue detenida por unos abetos del bosque.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp