CUERNAVACA, MORELOS.- La propuesta avalada por la Comisión de Puntos Constitucionales para aumentar penas a quienes al conducir un auto en estado de ebriedad lesionen a una persona no puedan ya salir de prisión, es incongruente puesto que atenta contra la presunción de inocencia, aunado a que no con incrementar las sanciones este tipo de hechos se van a reducir.

Así lo consideró el ex presidente de la Asociación de Abogados Penalistas, Christian Fragoso Velázquez, al señalar que en lugar de incrementar las penas los diputados deberían de apostarle a la prevención de este tipo de accidentes.
"Es incongruente con los principios rectores de este sistema de justicia penal, en virtud de que uno de los principios es la presunción de inocencia, el cual establece que toda persona deberá ser tratada y considerada como inocente hasta en tanto después de llevar un juicio sea declarado culpable", explicó.
Insistió que las autoridades deben de apostar a la prevención, entre una de las opciones está la implementación del alcoholímetro, el cual dijo podría abonar a erradicar el número de personas lesionadas o privadas de la vida por conductores bajo los efectos del alcohol.
El penalista abundó que si los conductores detenidos obtienen su libertad posteriormente no necesariamente se debe a deficiencias del proceso penal, sino también puede obedecer a las salidas alternas que el mismo sistema de justicia permite, como un acuerdo con los familiares de la víctima. 
"El hecho de que se puedan endurecer las penas o que se les prive de la libertad anticipadamente o que se les niegue el derecho a una libertad, no es más que un acto consideramos de índole populista, porque nada va a abonar a que se pueda de alguna manera evitar este tipo de incidentes", agregó. 

SEÑALAMIENTO
El hecho de que se le prive de la libertad anticipadamente rompe con la reforma al Código Penal, ya que sería contraria a lo establecido por el artículo 20 apartado A, que menciona el principio de presunción de inocencia. 
 
7 años y medio a 15 años de prisión actualmente es la sanción por un delito doloso. 

Iniciativa
Los diputados aprobaron el dictamen de la iniciativa de reforma de los artículos 125 y 128 del Código Penal con lo que a las lesiones y el homicidio culposo les fue agregada como agravante la conducción de un automotor bajo los influjos del alcohol.

 

Por:  Omar Romero  /  omar.romero@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp